_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Serbios y croatas firman un nuevo alto el fuego en Ginebra mientras siguen los combates en Eslavonia

La Comunidad Internacional convocó ayer una reunión de emergencia en Ginebra, a la que asistieron los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y Serbia, Slobodan Milosevic. Ambos líderes firmaron el 140 alto el fuego y se mostraron dispuestos a acoger una fuerza internacional de paz, según comunicó Cyrus, Vance tras la reunión. Mientras, el Ejército federal y la guerrilla serbia intensificaban sus acciones en Eslavonia occidental para aislar las ciudades de Osijek y Vinkovci.

Más información
Por la libertad del ultraderechista Paraga

Los dos responsables de la mediación internacional en la guerra yugoslava, Cyrus Vance por las Naciones Unidas y Lord Carrington por la Comunidad Europea (CE), convocaron ayer a la ciudad suiza de Ginebra a los presidentes de Croacia Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, y al ministro de Defensa federal, general Veljko Kadijevic. Lord Carrington había llegado por sorpresa a Belgrado el viernes por la noche. Sus anfitriones serbios supieron del viaje cuando el mediador estaba ya en el avión.Ayer por la mañana, Vance y Carrington partieron de Belgrado y poco después les seguirían Milosevic y Kadijevic y desde Zagreb, Tudjman.

La reunión de Ginebra duró cuatro cuatro horas, al término de las cuales, Cyrus Vance anunció que ambos interlocutores habian aceptado firmar un alto el fuego en Croacia que debe entrar en vigor hoy, tal acuerdo incluye levantar el cerco de los cuarteles del Ejército federal en Croacia. Vance añadió que ambas partes están a favor del despliegue de tropas de las Naciones Unidas en la zona.

El acuerdo firmado por los dos presidentes y el ministro de defensa serbio, Kadijevic, afirma que ambas partes "ordenarán inmediatamente a todas las unidades bajo su mando, control o influencia política, la observancia de un alto el fuego incondicional a partir de mañana [por hoy]". Además, las partes deben asegurarse de que las fuerzas paramilitares cumplan el compromiso.

Lord Carrington declaró antes de la reunión: "Nunca he sido optimista, pero se trata de ver si hay alguna disposición de aplicar un alto el fuego para que sea posible el despliegue de los cascos azules de las Naciones Unidas. Antes que nada tienen que cesar los combates".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vance emprendió viaje a Roma después de la reunión para informar hoy del contenido de la misma a Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, que se encuentra de visita oficial en Italia.

Dinámica propia

La guerra en Eslavonia y Dalmacia parecía ayer haber entrado ya en una dinámica propia, sin que las noticias sobre la nueva negociación llegadas de Ginebra hicieran remitir los intensos bombardeos de las poblaciones croatas por parte del Ejército federal. Las defensas croatas en Osijek se tambaleaban ante estos nuevos ataques.

Mientras, las autoridades serbias han comunicado que "Vukovar será reconstruida como una moderna ciudad serbia" y anunciaron la creación de distritos serbios en Eslavonia occidental. Así, han declarado Baranja y Srijem como Región Serbia Autónoma de Eslavonia.

En la misma declaración se anuncia que Osijek, con un 90% de población croata antes de comenzar el conflicto, será capital de uno de los cinco distritos serbios de la región. Como varias de las ciudades de esta zona siguen en manos croatas, los planes de las autoridades serbias de esta región excluyen la posibilidad de un alto el fuego.

A Zagreb llegaron ayer más refugiados procedentes de Vukovar que contaban las terribles jornadas que pasaron desde la caída de la ciudad en manos serbias. Varios miles de personas han sido deportadas a Serbia por el Ejército.

Algunas mujeres relataban cómo la propaganda de Belgrado en las regiones fronterizas ha desatado el odio de la población serbia de tal modo que cuando cruzaron aldeas serbias en autobuses escoltados por la Cruz Roja, el Ejército federal y observadores de la CE, las gentes salieron a las calles para insultarles y corear "todos muertos, queremos a todos muertos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_