_
_
_
_

Fuerzas croatas ceden posiciones en torno a Osijek

Cyrus Vance está evaluando el envío de un contingente de cascos azules a Croacia. Lord Carrington también tiene previsto encuentros con dirigentes serbios, croatas y del Ejército federal en un nuevo intento de conseguir un acuerdo de paz. La visita inesperada de lord Carrington fue precipitada por la escalada de ataques de las fuerzas del bloque serbio, y el derramamiento de sangre que acompañó la captura de la ciudad de Vukovar.El presidente croata, Franjo Tudjman, lanzó ayer un llamamiento desesperado pidiendo ayuda a la comunidad internacional. Tudjman señaló que las tres o cuatro semanas que transcurrirán hasta que el Consejo de Seguridad tome una decisión sobre el envío de cascos azules van a ser utilizadas por el Ejército federal y Serbia para aniquilar a las fuerzas croatas, indefensas ante la superioridad armada del invasor.

"El mundo quedará marcado por el estigma de decenas de miles de muertos", dice en su carta Tudjman, "si no pone fin a esta agresión sin piedad contra Croacia". La ex primera ministra británica Margaret Thatcher pidió ayer en la televisión croata el reconocimiento internacional de esta república y condenó implícitamente el embargo de armas impuesto al reivindicar el derecho de Croacia a "comprar armas para su autodefensa de esta agresión".

Junto a las informaciones de combates generalizados en Croacia, Radio Zagreb anunció a última hora de la tarde que las tropas federales se retirarán de sus guarniciones en la república secesionista en un plazo máximo de 15 días, tras la firma del plan de evacuación.

Asedio de Zadar

Bombardeos de las principales ciudades de Eslavonia, ataques con cohetes e infantería en la Banija central, a tan sólo 40 kilómetros de Zagreb, y el comienzo de un asedio a la ciudad de Zadar marcaron la nueva ofensiva serbio-federal para lograr todos sus objetivos territoriales antes de que la ONU decida sobre el envío de cascos azules a la región en guerra. Tras la voladura del puente de los Olivos, el de mayor longitud de toda la carretera adriática y única conexión por tierra desde Croacia central hacia Zadar, la guerrilla serbia y el Ejército lanzaron un ataque contra las posiciones croatas que protegen esta ciudad adriática en el este. Zadar sufrió graves daños en su casco antiguo, en monumentos venecianos y su catedral.

En Eslavonia las defensas croatas dieron señales de tambalearse ante una ofensiva masiva del Ejército federal y de la guerrilla serbia. Tras la caída de Vukovar la pasada semana, Osijek y Vinkovci son las dos ciudades que Serbia ha definido como sus próximas presas. Dos pueblos de importancia capital para la defensa de Osijek, Laslovo y Ernestinovo, cayeron ayer ante un avance serbio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque la radio croata aseguraba por la tarde que aún se combatía en ambos pueblos así como en la periferia de Vukovar, las posibilidades de las fuerzas croatas de recuperar estas posiciones en la actual correlación de fuerzas son muy remotas. Los habitantes de Osíjek no han salido de sus refugios desde hace más de 50 horas ante el incesante bombardeo y la localidad de Valpolo, al oeste de la capital eslavona y única vía segura ya para acceder a Croacia central fue también atacada ayer con fuego de morteros y artillería.

En Zagreb, todo indicaba ayer que el Ejército federal está ya dispuesto a la ofensiva general para la toma de Eslavonia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_