_
_
_
_
_

Brando cobrará 500 millones de pesetas por trabajar 15 días en el 'Colón' de los Salkind

El actor norteamericano exige que la película dé una "imagen correcta de los indios"

Marlon Brando cobrará 500 millones de pesetas por 15 días de trabajo en España y, además, ha puesto como condición para interpretar el papel del inquisidor Torquemada en Cristóbal Colón, el descubrimiento, que los indios sean tratados con generosidad. El actor norteamericano, que comenzará a rodar el 20 de enero, insistió antes de firmar el contrato en que la película tenía que reflejar una "imagen correcta de sus amigos los indios", según señaló un portavoz de Alexander e Ilya Salkind, productores del filme, que patrocina el V Centenario. Por otra parte, Matt Dillon no interpretará a Cristóbal Colón. Los Salkind anunciarán el primer día de rodaje el nombre del actor elegido para este codiciado papel.

Con 68 años y 120 kilos de peso, Brando, un actor cuya vida familiar se ha visto desbordada este año por el juicio contra su hijo por homicidio y que se encontraba prácticamente apartado del cine, comenzará a rodar el próximo enero en Sigüenza (Guadalajara), aunque la filmación de la película se iniciará el lunes en Malta, bajo la dirección de John Glenn.El contrato entre los Salkind y Marlon Brando, aunque fechado en Londres, fue firmado en secreto el pasado 15 de noviembre en París en las oficinas que los productores poseen en la capital francesa. Según el portavoz de los Salkind, que se negó a autorizar que se publicara su nombre, "la única condición que puso mister Brando fue que se .tratara con generosidad a los indios. Insistió mucho en que los indios son amigos suyos y en que estaba muy interesado en que se diera de ellos la imagen correcta". Ésta es la segunda colaboración de Marlon Brando con los Salkind, pues ya en 1979 había interpretado el papel de Jor-El en la primera entrega de Superman.

El rodaje de Cristóbal Colón, coproducción hispano-norteamericana, cuyo presupuesto es de 45 millones de dólares (más de 4.500 millones de pesetas), durará en total 12 semanas y se realizará en Malta, las islas Canarias, la península Ibérica y el Caribe, tomando como base Puerto Rico.

El portavoz de la oficina de los Salkind en París dijo que el actor Matt Dillon no ha sido contratado para interpretar el papel de Cristóbal Colón, contra lo que se dijo a comienzos de esta semana. Tras afirmar que esa información era "un rumor que no tiene nada que ver con la realidad", añadió que los Salkind anunciarán el nombre del actor elegido el primer día de rodaje. Según este mismo portavoz, Isabella Rosellini y Tom Selleck "están a punto de firmar" sus contratos para interpretar los papeles & Isabel la Católica y el rey Fernando, aunque, de momento, se desconocen las condiciones económicas.

4 de julio de 1992

El estreno de Cristóbal Colón, el descubrimiento, está previsto para el día 4 de julio de 1992. La productora ejecutiva de la película es Jane Chaplin, hija de Charlie Chaplin y esposa de Ilya Salkind. Un colaborador habitual de los Salkind, John Williams, será el autor de la partitura musical; John Bluoomfield (Superman IV) diseñará el vestuario, y John Graysmark se incorporará como diseñador de producción tras haber colaborado con Kevin Costner en Robin Hood, príncipe de los ladrones.

"Míster Brando, los Salkind y el resto del equipo que trabaja en esta película han expresado su confianza en que Cristóbal Colón se convierta en un gran filme en la tradición de los Salkind", dijo su portavoz desde la oficina de París.

"Alexander e Ilya Salkind desean expresar públicamente su agradecimiento por el generoso apoyo que les ha prestado la Sociedad Estatal del V Centenario, así como el rey Juan Carlos" afirmó el portavoz.

El Quinto Centenario ha prestado las réplicas de las tres carabelas de Colón para su utilización en el rodaje de esta película. El pasado 12 de octubre, las reproducciones de las tres carabelas comenzaron a zarpar rumbo a las islas Canarias, seguidas por la segunda unidad dé rodaje de la película, que ya tiene filmados alrededor de 20.000 metros de película.

Esta producción competirá con el Colón de Ridley Scott, Columbus, interpretado por Gérard Depardieu en el papel del descubridor, Ángela Molina, Fernando Rey y Armand Assante (Los Reyes del Mambo tocan caciones de amor). El rodaje de Columbus se iniciará en España el 2 de diciembre y continuará en Costa Rica. Está previsto su estreno en otoño del año próximo.

De Buster Keaton a 'Superman'

J. E., El productor Ilya Salkind es la tercera generación de una saga de cineastas que inició su abuelo, Mijaíl Salkind, cuya primera película importante como productor fue Joyless Street (1925), dirigida por G. W. Pabst, e interpretada por Greta Garbo y Marlene Dietrich. Alexander Salkind, nacido en Danzig en 1921, siguió los pasos de su padre cuando, a la edad de 23 años, produjo El moderno Barba Azul, protagonizada por Buster Keaton. Finalmente, Ilya, hijo de Alexander, se inició en el campo de la producción en 1970 con The light at the edge of the world, con el actor Kirk Douglas como protagonista. Los productores Salkind tienen residencias en Suiza, Francia, México, Reino Unido y también en Estados Unidos.

"Nosotros no estamos atados a ningún país ni a ninguna de las grandes productoras. Somos los únicos grandes productores independientes capaces de financiar sus propias películas", dijo recientemente el veterano Alexander Salkind, en una entrevista publicada por la revista Film Comment. Además de la serie de películas sobre Superman, cuya primera entrega -en la que actuaba Marlon Brando- fue un gran éxito, los Salkind han producido, entre otros títulos, El proceso, de Orson Welles (1962); dos películas sobre los tres mosqueteros (1974 y 1975), y Santa Claus (1984).

Actualmente preparan la producción de una quinta película de la saga de Superman, cuyo título provisional es Superman, la nueva película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_