Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retirada la licencia del médico inventor de la 'máquina de la muerte'

El Colegió de Médicos del Estado de Michigan (EE UU) decidió por unanimidad el pasado miércoles retirar la licencia profesional a Jack Kevorkian, inventor de la máquina de la muerte con la que ha ayudado en los últimos años a tres mujeres norteamericanas afectadas por enfermedades terminales a cometer suicidio. El doctor Kevorkian, de 63 años, ha logrado eludir las acusaciones fiscales de asesinato en tres ocasiones.La decisión del colegio se basa en la presunción de que impidiendo el ejercicio profesional a Kevorkian, el médico se verá incapacitado legalmente a seguir practicando este tipo de actividad.

Su máquina de la muerte consiste en un artilugio mecánico que combina diferentes sueros que penetran en la sangre a través de una aguja hipodérmica y causan la muerte en el acto. Kevorkian siempre se ha defendido explicando que él se limitó a poner la aguja y que eran sus pacientes quienes a solas o en compañía de un familiar directo accionaban la palanca que ponía el fatal mecanismo en marcha.

La decisión del Colegio de Médicos se basa en dos factores: que la Justicia del Estado no ha encontrado la forma de detener a Kevorkian y el anuncio del médico de que seguiría practicando sus suicidios asistidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991