_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La resolución que prepara la ONU contempla el envío de fuerzas de paz a Yugoslavia

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prepara una resolución sobre Yugoslavia que menciona, por primera vez, el envío de fuerzas internacionales de paz como solución para poner fin a la guerra en aquel país, aunque el establecimiento definitivo de esas fuerzas no será posible hasta que no se alcance un alto el fuego respetado por ambos bandos. La resolución, que actualmente es objeto de negociaciones en Nueva York, debería ser aprobada en los próximos días.

Más información
El Ejército yugoslavo inicia la ofensiva final contra Osijek

La resolución es promovida por los países de la Comunidad Europea que ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad: Francia y el Reino Unido, como miembros permanentes, y Bélgica, de forma temporal. Ni Estados Unidos ni la Unión Soviética se oponen al envío de tropas de la ONU, pero el quinto país con derecho a veto, China, quiere antes garantías de que esas fuerzas han sido solicitadas por el país al que serán destinadas.El estado actual de las negociaciones, de acuerdo a fuentes diplomáticas, permite suponer que la resolución encargará al secretario general estudiar la posibilidad de desplegar fuerzas internacionales de paz en Yugoslavia, aunque, debido a la confusión reinante en aquel país, no existe todavía un acuerdo sobre su mandato preciso.

Antes de emitir su voto a favor, China y los países no alineados quieren escuchar la voz del Gobierno de Yugoslavia, formalmente representado aquí por el jefe de la misión yugoslava ante la ONU. Aunque públicamente todavía no ha anunciado su posición al respecto, el embajador yugoslavo, de nacionalidad croata, se ha reunido con los representantes de esos países para comunicarles que tanto serbios como croatas aceptar el despliegue de fuerzas de la ONU.

La representación oficial de Yugoslavia en Nueva York considera, según ha comunicado en privado a los miembros del Consejo de Seguridad, que el establecimiento de fuerzas multinacionales es una posibilidad que hay que explorar como medio para acercar posiciones entre las partes enfrentadas en el conflicto.

De esta forma parecen allanados todos los obstáculos para la aceptación de la idea por parte del Consejo de Seguridad, aunque existen todavía enormes diferencias sobre la misión de las fuerzas de paz, según la interpreten serbios o croatas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Compromiso bilateral

La resolución que se apruebe en los próximos días puede, por esa, razón, ser simplemente exploratoria, dejando para una próxima resolución la determinación del mandato y las circunstancias precisas en que las tropas puedan ser desplegadas. Antes de enviar fuerzas, la ONU quiere un compromiso de las dos partes de que el alto el fuego será respetado y de que se revitalizará la conferencia de paz de La Haya.

Para estudiar esas circunstancias se encuentra actualmente en Yugoslavia, en calidad de enviado especial del secretario general, el ex secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance, que presentará en los próximos días un informe sobre las condiciones en las que deberían ser desplegadas las fuerzas de paz.

El nombramiento de Cyrus Vance es fruto de una primera resolución sobre Yugoslavia aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado mes de septiembre, en un debate en el que participaron personalmente los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. En esa resolución se encargó al secretario general un seguimiento personal del conflicto y se aprobó la solicitud de un embargo internacional de armas contra Yugoslavia.

La resolución en la que ahora se trabaja hará hincapié en la necesidad de cumplir ese embargo, que no ha sido respetado hasta el momento, y mencionará distintos aspectos humanitarios del conflicto, como la atención a los desplazados y la protección a los civiles. Una propuesta europea para incluir en la resolución un embargo petrolero contra Yugoslavia no ha sido aceptada por China y los países no alineados.

Estados Unidos ha respaldado siempre las posiciones europeas en el Consejo de Seguridad y ha promovido el papel de la CE como mediador en el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_