Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

El Ejército yugoslavo inicia la ofensiva final contra Osijek

Después de la caída de Vukovar, otra ciudad importante de la Eslavonia oriental, Osijek, se ha convertido en el nuevo objetivo del Ejército federal proserbio. Se espera una inminente ofensiva generalizada en torno a esta ciudad de 100.000 habitantes, donde los combates se han recrudecido los dos últimos días, con disparos de granadas que provocaron , el miércoles cinco muertos.Las fuerzas serbias ya empezaron ayer por la mañana su avance hacia varios pueblos de los alrededores de Osijek. Los últimos informes de los observadores de la Comunidad en esta zona advierten de una "próxima explosión" en esta ciudad. Según observadores militares, el objetivo de Belgrado consiste primero en aislar Osíjek y toda la Eslavonia Oriental croata, y luego seguir avanzando hasta Virovitica para trazar desde allí una línea de 500 kilómetros hacia el mar Adriático, que sería la nueva frontera de Serbia.

Por su parte, el comandante español de Infantería de Marina Juan Pardo, miembro del grupo de observadores de la CE, declaró ayer en Madrid: "No podemos parar la guerra, pero al menos podemos conseguir que se maten menos". El militar lamentó la ruptura de los 13 acuerdos de alto el fuego, señalando que "es evidente que ninguna de las dos partes respeta las reglas" pero subrayó la importancia de las treguas locales y parciales alcanzadas gracias a los "buenos oficios" comunitarios.

Tanto el comandante Pardo, destacado en Belgrado, como el capitán de Infantería Francisco Rosaleni, destacado en Sarajevo, que le acompañó en la rueda de prensa, tenían previsto regresar de inmediato a Yugoslavia, donde están destinados desde el 2 de octubre hasta el 31 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991