El juez advierte al cónsul marroquí en Barcelona que lo detendrá si no declara
El magistrado José Joaquín Pérez-Beneyto, encargado de investigar las falsificaciones de certificados de residencia y pasaportes de ciudadanos marroquíes, manifestó que el cónsul de Marruecos en Barcelona, Abdellatif Oumahdi, debe comparecer para declarar el próximo miércoles, después de ayer que no se presentase. Si no acude a la segunda citación, el juez ordenará su detención.
Abdellatif Oumahdi no acudió ayer al juzgado para declarar en calidad de inculpado por las falsificaciones de centenares de certificados de residencia y pasaportes de marroquíes, documentos expedidos por el consulado y en los que figura la firma de Oumahdi y las de los dos vicecónsules, Alae Britel y Mohamed Moad Aouad, también inculpados y que ayer tampoco se presentaron a declarar.Ayer, el cónsul telefoneó al magistrado para anunciarle que estaba a la espera de una consulta hecha a su Embajada. Según fuentes judiciales, en esa conversación, Oumahdi precisó que estaba dispuesto a comparecer en una nueva citación. Sin embargo, el juzgado recibió poco después una carta del consulado en Barcelona anunciando que el cónsul no declararía verbalmente por decisión del Ministerio de Exteriores de su país.
La comunicación de la representación marroquí detallaba que el cónsul sólo atendería el requerimiento judicial declarando por escrito.
El magistrado considera que el cónsul está obligado a comparecer para declarar, según el artículo 41 del Convenio de Viena, que señala: "Cuando se instruya un procedimiento penal contra un funcionario consular, éste estará obligado a comparecer ante las autoridades competentes". Por ello, el juez advirtió ayer que, si se llega a pro ducir una segunda desobediencia a la citación, estudiará la posibilidad de detenerle.
El juzgado tomará declaración a los siete marroquíes detenidos como supuestos intermediarios en la red de falsificación, de certificados y pasaportes, irregularidades que perseguían ocultar la entrada en España de marroquíes después del 15 de mayo, fecha de entrada en vigor el proceso de regularización de extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Permisos trabajo
- Falsificación documentos
- Marruecos
- Permisos residencia
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Extranjeros
- Política exterior
- Embajadas
- Falsificaciones
- Magreb
- Inmigración
- Relaciones internacionales
- Poder judicial
- Política migratoria
- África
- Delitos
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Sucesos
- Demografía
- Justicia
- Sociedad