_
_
_
_
_

Solchaga: "Esto parece un montaje propio de la irresponsabilidad

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, criticó ayer en los pasillos del Congreso con dureza la decisión de toda la oposición de rechazar un debate que no les iba a permitir sacar adelante ninguna enmienda. A juicio del titular de Economía, "todo esto me parece un montaje, más bien propio de la irresponsabilidad que de la serenidad propia de las tareas parlamentarias". Solchaga apostilló que, en su opinión, "cada uno es muy libre de hacer las tonterías que más le plazcan".Carlos Solchaga calificó de "bastante lamentable" la actitud de la oposición. El ministro dijo no entender la actuación de la oposición, pero añadió que "sÍ un grupo no quiere llegar a la opinión pública defendiendo sus enmiendas, allá él". Lo lógico, en opinión de Solchaga, habría sido la defensa de las enmiendas "aún en el caso de que fuesen a perder, pues, como es natural, todas las minorías tienen derecho a ser respetadas pero no a apsar por encima de la mayoría".

El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, incidió en esta misma crítica. En una rueda de prensa posterior a la votación, Zapatero acusó a la oposición de "guillotinar" el debate de presupuestos. Ha sido un pretexto, dijo, y han intentado rehuir el debate al no aceptar elementales principios del debate parlamentario. "La minoría", prosiguió Zapatero, "no puede imponer sus criterios a la mayoría. Sí tiene que dar las razones por las que defiende sus posiciones".

El ministro aseguró que en esta ocasión había acordado con la oposición que el Gobierno "participase más en la defensa de los presupuestos", por lo que se había pactado que acudiesen a explicar el presupuesto de Seguridad Social, Obras Públicas, Sanidad y Justicia, entre otros.

Múltiples incidentes

A una pregunta sobre la actitud del PP en los últimos debates, Zapatero replicó que -durante las últimas semanas- la oposición viene buscando concluir los debates provocando un incidente.

Zapatero también se pronunció respecto al protagonismo de Miguel Roca, portavoz de la minoría catalana, en el boicoteo de ayer. Como la semana pasada, Roca había apoyado abiertamente el proyecto de ley de seguridad ciudadano, Zapatero dijo que le había sorprendido el cambio de actitud del político catalán, pero que ignoraba las razones de este cambio de estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para concluir, el ministro aseguró que durante esta legislatura la mayor parte de las leyes se han aprobado "no sólo con el voto del Grupo Socialista sino que casi todas han conseguido el apoyo de uno, dos, tres o más grupos de la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_