Europa y EE UU acuerdan reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera
Las emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COV) serán reducidas en un 30% en 1999 respecto al nivel de 1988, según un acuerdo firmado ayer en Ginebra por 32 países, la mayoría de los europeos, incluida España, y EE UU. El documento ha sido negociado bajo la Comisión Económica para Europa (ECE) de Naciones Unidas y es un apéndice de la Convención de Contaminación Transfronteriza del Aire de 1979.Los COV, por reacción con los óxidos de nitrógeno, forman ozono en las capas bajas de la atmósfera. Y este gas incoloro, que a gran altura actúa como un filtro protector para los seres vivos contra las radiaciones ultravioleta, es peligroso para la salud cuando se concentra en las proximidades de la superficie terrestre. Los médicos recomiendan no hacer ejercicio cuando la concentración de ozono es alta porque abrasa los pulmones y produce, problemas respiratorios.
Para las organizaciones ecologistas la firma del protocolo es importante puesto que por vez primerá los gobiernos abordan el problema del ozono superficial, pero recuerdan que según estudios científicos la reducción debería ser de un 70% o un 80%.
La forma más efectiva de reducir las emisiones de estos COVes instalar convertidores catalíticos en los vehículos, que ya es obligatorio en los coches nuevos en EE UU y pronto lo será en la CE. Una mayor disminución exigiría reducir el uso del transporte privado y bajar la concentración de los COV en productos químicos como disolventes, pegamentoso pinturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.