_
_
_
_

Vuelta al Kremlin del artífice de la nueva política exterior soviética

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ha vuelto a nombrar titular de Exteriores a Edvard Shevardnadze, once meses después de que éste dimitiera como jefe de la diplomacia soviética advirtiendo que el país caminaba hacia una dictadura. La medida ha causado gran sorpresa en la capital soviética, pues Shevardnadze acepta el cargo cuando el Ministerio de Exteriores de la URSS, como todo el poder central, está en franca decadencia y porque al hacerlo apuntala a un hombre del que se había venido alejando y del que había sospechado durante el golpe de Estado de agosto."No puedo resignarme a lo que está sucediendo en este país ni a las pruebas que esperan a nuestro pueblo. Presento mi dimisión; que sea ésta mi contribución contra el avance de la dictadura", había dicho Shevardnadze en el dramático y profético discurso que pronunció el 20 de diciembre del año pasado ante el Congreso de Diputados del Pueblo de la URSS.

Aquella dimisión del arquitecto de la política exterior soviética, que había cambiado la realidad europea y puesto fin a la guerra fría, causó consternación y preocupación en Occidente, al tiempo que producía una baja generalizada de las bolsas. Atrás quedaban cinco anos que habían culminado con la libertad de los pueblos de Europa del Este y la reunificación de Alemania.

Ahora Shevardnadze, reconocido partidario de conservar la unión entre las repúblicas que formaban la URSS, ha regresado para tratar de continuar una política exterior soviética común y frenar las ambiciones de Rusia de determinar esta política.

¿Por qué lo ha hecho?

¿Por qué lo ha hecho? Esta es la pregunta que se hace la mayoría de los observadores en Moscú. Después de renunciar, fueron inutiles los intentos que se hicieron para que permaneciera en su puesto. Shevardnadze, que creó la Asociación de Política Exterior (APE), se fue alejando cada vez más de un Gorbachov que se entregaba en manos de los conservadores. El primero de julio fundó, junto con otras personalidades, el Movimiento para las Reformas Democráticas (MRD) que pretendía unir a todas las fuerzas reformistas. El 19 de agosto, cuando comenzó el golpe, dijo tener "sospechas" sobre el papel desempeñado en éste por Gorbachov.

Borís Pankin, que encabezó el Ministerio de Exteriores después del frustrado golpe de Estado, reemplazará a Leonid Zamiatin como embajador soviético en Londres. Gorbachov ha destituido a los embajadores en Francia, Irlanda, Grecia y Suecia.

El presidente de EE UU, George Bush, mostró.su alegría por el retorno de Edvard Shevardnadze a la política activa, informa Albert Montagut.

El ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, también recibió ayer con

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_