_
_
_
_
LOS REHENES DEL LÍBANO

Yihad Islámica libera a Waite y Sutherland tras mantenerlos cinco años en cautiverio

"Soy feliz por estar libre". Éstas fueron las primeras palabras del rehén británico Terry Waite, de 52 años, liberado ayer en Líbano por la organización proiraní Yihad Islámica, cuando él y Thomas Sutherland, de 60 años, rehén norteamericano también liberado, comparecieron anoche en conferencia de prensa al llegar a Damasco, la capital siria. Ambos parecían con buena salud, aunque delgados tras tantos años de cautiverio. Waite dijo que los rehenes norteamericanos Joseph Cicippio y Alann Steen serán liberados en los próximos cinco días, y Terry Anderson a finales de mes.

Más información
La larga mano del integrismo proiraní

Terry Anderson, periodista, fue secuestrado por Yihad Islámica en marzo de 1985; Joseph Cicippio, de 57 años, profesor de la Universidad Americana de Beirut, fue capturado por la Organización de Justicia Revolucionaria en septiembre de 1986, y Alann Steen, de 48 años, profesor de la Universidad de Beirut, en enero de 1987 también por Yihad Islámica.Los dos rehenes liberados ayer contaron que todo su cautiverio lo pasaron encadenados a los muros de su celda. "Estábamos en esta situación", dijo Waite, "cuando uno de nuestros carceleros entró y anunció que Tom y yo seríamos liberados esta tarde [del lunes]". Sutherland aseguró que pocas horas antes había visto a Anderson. "Ya no está encadenado al muro, pero aún sigue en una habitación con poco aire fresco y poca luz del día".

Terry Waite fue secuestrado el 20 de enero de 1987 mientras Tom Sutherland fue capturado el 8 de junio de 1985. Waite era el último británico que permanecía secuestrado y el de mayor peso político, dada su condición de mediador internacional y enviado especial del entonces arzobispo de Canterbury, reverendo Robert Runcie, para negociar en Beirut la situación de anteriores rehenes. La crisis de los rehenes parece encaminarse definitivamente hacia la solución, gracias al nuevo ambiente político y a las discretas gestiones diplomáticas de la ONU.

Tras el realineamiento diplomático de los países de Oriente Próximo provocado por la guerra del Golfo, ya han sido liberados cinco rehenes: los británicos John McCarthy, Jackie Mann y Terry Waite, y los estadounidenses Edward Tracy y Torri Sutherland.

Walte y Sutherland llegaron anoche a Damasco, donde fueron recibidos por sus respectivos embajadores. Tom Sutherland escocés de nacimiento pero con nacionalidad estadounidense, será trasladado a la base militar de su país en Wiesbaden (Alemania), antes de viajar a Estados Unidos. Fue secuestrado, aparentemente por error, durante una estancia en Beirut para impartir clases de agricultura en la Universidad Americana.

En cuanto a Terry Waite, un avión militar británico voló ayer por la mañana a Chipre para recogerle en cuanto fuera posible y trasladarle a la base militar de Lyneham, cerca de Londres, donde se reunirá por primera vez en casi cinco años con su esposa, Frances, que se ha mantenido en un discretísimo segundo plano durante todo el cautiverio de su marido, en claro contraste con las dos mujeres que matuvieron vivo el interés por McCarthy y Mann hasta su liberación el pasado verano.

El estado físico y psicológico de Waite inspiraba cierta preocupación. A bordo del avión de la Royal Air Force (RAF) viajaban su hermano, David, la voz de los Walte durante estos cinco años largos de secuestro, un completo equipo médico y un psicólogo. El comunicado en el que Yihad Islámica anunció la liberación del último rehén británico se refería a -razones humanitarias", lo que hacía temer que Waite se encontrara enfermo (padece asma) o sufriera una fuerte depresión.

En total soledad

El enviado especial anglicano pasó en total soledad los primeros cuatro años de su secuestro, pero McCarthy dijo al llegar a Londres en agosto, que Waite había súperado sus problemas respiratorios y se mostraba animado. Se le permitía escuchar laradio y ya no permanecía do, sino en companía de otros rehenes occidentales. Aún quedan siete de ellos en Líbano (tres norteamericanos, dos alemanes y un italiano), de los que el más antiguo es Terry Anderson.

El trabajo de la ONU está resultando crucial en la resolución del problema de los rehenes. El primo de Waite y portavoz de la familia, John Walte, afirmó al conocer la buena noticia que "Javier Pérez de Cuéllar, el secretario general de la ONU, es la persona a la que hoy queremos dar las gracias".

Glandomenico Picco, el enviado especial de Pérez de Cuéllar a Oriente Próximo, ha desarrollado una discreta y productiva mediación en los últimos meses, cuyo valor admitía ayer la propia Yihad Islámica al atribuir la puesta en libertad a 1as negociaciones con la ONU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_