El Ayuntamiento de Hernani denuncia a HB por boicotear un concierto

El gobierno municipal de Hernani (Guipúzcoa) interpondrá una denuncia contra Herri Batasuna por los sucesos ocurrido en el asilo de ancianos de esa localidad el pasado domingo, cuando la banda de música de la Ertzaintza intentaba ofrecer un concierto en la residencia. Un grupo de militantes y simpatizantes de HB apedrearon el asilo, rompiendo varios cristales, al impedirles la Ertzaintza el acceso al local en el que estaba previsto que actuase la banda ante un grupo de 80 ancianos. Días antes del concierto el grupo municipal de Herri Batasuna había convocado la concentración contra la actuación de los ertzainas músicos.En la zona exterior de la residencia se encontraban instaladas dos pancartas en contra del concierto a causa de la actuación de la policía autonómica vasca en el conflicto con los trabajadores de Acenor, y al tiroteo en el que murió el etarra Juan María Ormazabal, Tturko. Los concejales de Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, Partido Socialista, y Partido Nacionalista han calificado de "vandálicos" los hechos. El gobierno municipal de Hernani añade: "Los vascos no queremos ser salvados por estos mesías que no reparan en nada con el fin de extender el imperio del horror". Los ancianos escucharon el concierto ofrecido por la banda de música, sin ocultar su nerviosismo por los enfrentamientos que se registraron en la calle entre agentes antidisturbios y jóvenes radicales de HB. El Ayuntamiento de Hernani está integrado por siete concejales de Herri Batasuna; tres del PSOE; tres de Eusko Alkartasuna; dos, del Partido Nacionalista Vasco; uno, de Euskadiko Ezkerra; y otro, de EMK. El pacto de Gobierno municipal incluye a todos los partidos salvo HB y EMK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Coros
- Vandalismo
- Hernani
- HB
- Gipuzkoa
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Orquestas
- País Vasco
- Delitos orden público
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Policía
- Violencia
- Sucesos
- Música
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































