_
_
_
_

El cónsul marroquí en Barcelona declarará ante el juez, acusado de falsificar certificados

Blanca Cia

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de inculpado al cónsul de Marruecos en Barcelona, Abdellatif Oumahdi Tanjaoui, en relación con la falsificación de certificados de residencia y renovación de pasaportes.Las presuntas manipulaciones consistían en falsear la fecha de entrada en España de los ciudadanos marroquíes que habían llegado con posterioridad al 15 de mayo pasado, cuando entró en vigor el proceso de regularización de los extranjeros que hubiesen entrado en el país antes de esa fecha.

La policía ha localizado irregularidades en 400 expedientes en los que constaba la entrada en el país antes del 15 de mayo, cuando en realidad había sido con posterioridad. Además del cónsul, también deberán prestar declaración los vicecónsules en Barcelona, Alae Britel y Mohamed Moad Aouad. La policía detuvo ayer a dos de los presuntos intermediarios en las falsificaciones, Ahmed El Griri y Omar Bouca, y a seis ciudadanos de Marruecos.

El juez ordenó la semana pasada la inmovilización de una cuenta bancaria personal del cónsul de Marruecos en Barcelona, según informaciones policiales.

Los intermediarios entre los extranjeros y el consulado cobraban distintas cantidades por las gestiones. El importe era variable y oscilaba entre las 15.000 y las 100.000 pesetas, según la policía.

La supuesta implicación de las autoridades consulares de Marruecos se descubrió a raíz de la investigación iniciada este verano en tres en las que se encontraron permisos falsificados. La policía estudió 400 expedientes facilitados por la Dirección Provincial de Trabajo y descubrió que en muchos de ellos constaba el dato del certificado de residencia, fírmado por el cónsul o los vicecónsules.

En 200 de los expedientes constaba el mismo domicilio de Barcelona, el número 13 de la calle de Balmes, sede de la asociación de trabajadores Amical, entidad creada por el régimen marroquí para el control político de sus emigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_