Gramática judeo-española
Abonada a su periódico desde hace años, leí con cierta emoción y no menos sorpresa un artículo de Miguel Bayón (EL PAÍS, 7 de octubre) anunciando a bombo y platillo la inminente salida de la primera Gramática de lengua Judeo-española, patrocinada por la Embajada de España en Israel yPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
debida a la pluma del periodista y divulgador Moslhé Shaul.
Deseo mucha suerte a dicha publicación, pero me extraña que se desconozcan o no se mencionen los eminentes y científicos trabajos del catedrático emérito Haim Vidal Sephiha. No sólo se trata de un lingüista e hispanista mundialmente conocido, sino también del primer catedrático de judeo-español del mundo: enseña en París y Bruselas tras haber impartido clases de filología española durante muchos años en la Sorbona.
Formó, pues, escuela, y lleva dirigidos más de 350 diplomas, tesinas, tesis de estudios superiores, siempre de tema judeo-español.
Debo añadir que este infatigable trabajador y mistagogo dirige asimismo desde hace muchos años, en el Centro Rachí de París (centro cultural y docente judío), una serie de talleres en los que graba y recoge, de boca de los museos vivos que son los sefardíes, sus costumbres, idiosincrasia, modos de expresarse: lengua hablada, cantada... Resumiendo: toda su cultura (posee unos archivos faraónicos).
Desde 1979 preside la Asociación, Vidas Largas, para la difusión de la lengua y la cultura judeo española (dicha asociación ayudó más de una vez a Moshé Shaul a difundir por Europa su Aki Yerushalayún).
Su sabiduría es tal que igual, puede disertar de ladino -la lengua litúrgica- que del judezmo y haketiya -las lenguas vernaculares de las diversas diásporas sefardíes- o de las biblias cristianas en versión española que tanto deben al saber rabínico. (Lleva escritos cinco libros, el último en colaboración con el sociólogo Edgard Morín, y más de 400 artículos de alto nivel científico).
Me paro aquí; si no, necesitaría medio EL PAÍS para dar a conocer al hombre y su obra.
Hispanista vicepresidenta de Vidas Largas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.