_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Roberto Cabot, pintar la pintura

Nacido en Río de Janeiro el año 1963, es difícil seguirle el rastro aeste canario trotamundos, que nunca ha tenido una residencia fija. Por eso, más que tratar de localizarle, es mejor ver lo que pinta Roberto Cabot, que se pasea por el mundo como un ínipresor de imágenes.¿Es ésta entonces, una nueva versión del tópico moderno del artista aventurero que va sembrando pinturas a partir de lo que vive, que es exactamente lo que ve?

A Roberto Cabot, a juzgar por lo que pinta, no le disgustan los tópicos, pero, en todo caso, parecen interesarle más los pictóricos y los visuales que los biográficos.

Hay en ello una perversión, que es, además, morbosa, pues a Cabot, desde siempre y también, por supuesto, ahora, le fascina la suntuosidad del pincel, el virtuosismo.

Roberto Cabot

Galería Mar Estrada. Orellana, 14. Madrid. Del 12 de noviembre al 20 de diciembre de 1991.

Verdaderamente, desde las últimas cosas del malogrado Frangela no había podido contemplar nada semejante en este juego de solaparniento de intenciones especulares y especulativas.

En este sentido, la muestra actual es uribrillante episodio más de una historia interminable. Es cierto que el paisaje habitual es, sustituido ahora por bodegones, cuya soltura pictórica contrasta con las perspectivas descentradas, que nó sólo sirven para parodiar el ojo mecánico de una instantánea fotográfica, sino también para promover todo un juego espectral de sombras.

Todo adquiere de este modo un aire enfáticamente ilusionístico, un aire de ironía apenas perceptible, como los reflejos, transparencias y proyecciones figurativas sombrías que consigue con los cristales que pinta con delectación. Finalmente, la pregunta sobre quién es Cabot queda desplazada por esa otra que demanda acerca de lo que pinta, y ésta no tiene otra respuesta posible que la más simple y por ello la más perversa: Cabot pinta la pintura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_