_
_
_
_

El despliegue de 1.000 policías en Madrid impidió el éxito de la movilización 'ultra'

FRANCISCO MERCADO, El despliegue de cerca de 1.000 policías evitó ayer en Madrid que se produjeran incidentes en torno a los actos convocados por grupos de la extrema derecha. No obstante, entre la víspera y ayer, seis personas -dos de ellas periodistas- fueron agredidas, y 18 ultras, detenidos. Las previsiones de graves actuaciones violentas barajadas por los servicios de información policial respecto de CEDADE, como respuesta a la prohibición de sus actos públicos, así como de los skin heads llegados desde diversas ciudades, no se vieron confirmadas.

Más información
"Visto lo visto, nos vamos"

Cerca de un millar de agentes, de los que 800 pertenecían a unidades de intervención policial (antidisturbios), integraban el dispositivo para evitar incidentes en torno a los diversos actos ultras -algunos de ellos prohibidos- convocados para ayer.Unos 200 policías vigilaron el cementerio de la Almudena -donde se prohibió el homenaje de CEDADE a la Legión Condor-, e impidieron la entrada a los sospechosos de acudir al acto.

Unos 50 miembros de esta organización -al margen de las decenas de curiosos y skins presentes en la zona- llegaron al cementerio. El grupo fue interceptado por la policía a 300 metros de la puerta del camposanto, informa Luz S. Mellado.

También hubo un despliegue policial en la sede de CEDADE, en la calle de Infantas, donde se celebró una conferencia en la que se negó la exitencia del holocausto.

A las diez de la noche del viernes, en la calle de Cea Bermúdez dos adolescentes fueron agredidos por cuatro jóvenes ultras cuando salían de una hamburguesería. Ignacio González, de 13 años, relata así la agresión: "mientras uno me sujetaba por detrás, otro, con botas militares, me dio una patada en el hombro y puñetazos en el estómago. Mi amigo fue sujetado por otro, y le dieron una patada que le dejó amoratada la cara. No eran skins. Eran niños pijos de Madrid, muy fuertes. No los denun clamos porque pensamos que no tenía importancia. Pero tengo miedo de salir". Horas después, nueve skins fueron detenidos por agresión y robo a una pareja, que resultó con contusiones.

Asimismo, 2.000 personas -incluidos los marqueses de Villaverde- asistieron, a las cinco de la tarde, a una misa en el Valle de los Caídos, donde alternaron los vítores a Franco y a Ricardo Sáenz de Inestrillas, presunto asesino del diputado de HB Josu Muguruza, informa Luis Esteban.

Al término de la ceremonia, un grupo de jóvenes cercaron y golpearon a dos periodistas de Europa Press Televisión. El cámara Jon Becerra quedó ingresado en el hospital Clínico. Dos horas más tarde, alrededor de la nueve de la noche, uno de los controles establecidos por la policía en la calle Goya permitió que varios periodistas que presenciaron la agresión reconocieran a los presuntos autores, cuatro individuos que viajaban en un Opel Corsa con matrícula de Madrid, informa Maite Rico. Los cuatro jóvenes, de los que al menos uno era de nacionalidad italiana, fueron detenidos.

Además, una unidad móvil de la televisión catalana TV3 fue perseguida a lo largo del paseo de la Castellana por cinco skins, que tras golpear el vehículo fueron detenidos por la Policía Municipal.

[Por otra parte, el titular del Juzgado número 23 de Barcelona, José Joaquín Pérez Beneito, tomó declaración y dejó en libertad a seis skin heads detenidos el jueves por un presunto delito de amenazas en el programa Informe Semanal, de TVE, emitido el 26 de octubre. Los skins efectuaron durante el reportaje amenazas contra travestidos e inmigrantes.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_