_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La maestría del joven Turina

Volvió al Auditorio Nacional la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miguel Groba, para ofrecer, junto a las Arias y danzas de Respighi y el Concierto en re de Stravinski -tocadas con limpieza y buen estilo-, la Música ex lingua, de José Luis Turina (Madrid, 1952), escrita y estrenada el año pasado por encargo de la Comunidad.Se trata de una cantata en siete partes impulsadas, de diverso modo, por el interés del autor acerca del lenguaje y sus relaciones con la música, con textos de García Calvo, Lope de Vega, Góngora, Bergamín, Valle-Inclán y Quevedo.

El planteamiento de Música ex lingua podía sugerir soluciones complejas, pero la realización de Turina responde a una magistral sencillez, tanto cuando habla por sí mismo como cuando fantasea sobre estilos pretéritos. Con la musicalización del texto, lliama nuestra atención el tratamiento instrumental impostado en el sentido y la prosodia del coro. Y es que Turina, desde el comienzo de su carrera, se comporta como un maestro entero y verdadero. Gran éxito con bis incluido.

Ciclo de cámara y polifonía

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: M. Groba. Obras de Respighi, Stravinski y J. L. Turina. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_