La maestría del joven Turina
Volvió al Auditorio Nacional la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miguel Groba, para ofrecer, junto a las Arias y danzas de Respighi y el Concierto en re de Stravinski -tocadas con limpieza y buen estilo-, la Música ex lingua, de José Luis Turina (Madrid, 1952), escrita y estrenada el año pasado por encargo de la Comunidad.Se trata de una cantata en siete partes impulsadas, de diverso modo, por el interés del autor acerca del lenguaje y sus relaciones con la música, con textos de García Calvo, Lope de Vega, Góngora, Bergamín, Valle-Inclán y Quevedo.
El planteamiento de Música ex lingua podía sugerir soluciones complejas, pero la realización de Turina responde a una magistral sencillez, tanto cuando habla por sí mismo como cuando fantasea sobre estilos pretéritos. Con la musicalización del texto, lliama nuestra atención el tratamiento instrumental impostado en el sentido y la prosodia del coro. Y es que Turina, desde el comienzo de su carrera, se comporta como un maestro entero y verdadero. Gran éxito con bis incluido.
Ciclo de cámara y polifonía
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: M. Groba. Obras de Respighi, Stravinski y J. L. Turina. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































