_
_
_
_

La nueva izquierda latinoamericana llama a combatir "Ia embestida del neoliberalismo"

La tarea fundamental de las izquierdas en América Latina es contraponer una alternativa "a la embestida del neoliberalismo", según coincidieron anteayer en un coloquio en Madrid líderes de tres de las más importantes fuerzas de la denominada nueva izquierda latinoamericana: el general Liber Seregni, presidente del Frente Amplio de Uruguay; Rosemberg Pavón, vicepresidente de la Alianza Democrática M-19 de Colombia, y Telma de Souza, alcaldesa de Santos y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Seregni, quien pasó 10 años en la cárcel tras el golpe militar de 1973, afirmó que "el neoliberalismo puede servir en sociedades desarrolladas, pero no en América Latina ni en mi Uruguay".Los últimos sondeos de opinión realizados en Uruguay indican que el Frente Amplio es la fuerza favorita en las próximas elecciones presidenciales. El Frente se constituyó el 5 de febrero de 1971, bajo la dictadura militar, con el objetivo de unir a toda la izquierda, sin exclusiones. "Unidad en la diversidad", lo define el general Seregni. En su interior tienen cabida marxistas-leninistas, socialistas, sectores de la izquierda cristiana e, incluso, de los partidos tradicionales Blanco y Colorado. Con un "programa democrático avanzado" el Frente Amplio rompió "el bipartidismo heredado del siglo pasado". En sus comparecencias electorales, la coalición ha obtenido resultados significativos, especialmente en las municipales de 1989 al conquistar la alcaldía de Montevideo.

El tradicional bipartidismo en Colombia entre conservadores y liberales también se ha roto con la aparición en escena de la Alianza Democrática M19 (AD M-19), cuyos máximos líderes eran hace menos de dos años comandantes guerrilleros. Rosemberg Pavón, de 43 años, dirigió el comando que ocupó la embajada dominicana en Bogotá en 1980. Hoy, este guerrillero reconvertido en vicepresidente de una fuerza que ha alterado por completo la escena política colombiana, proclama que uno de los grandes males de su país es Ia fuerte cultura del abstencionismo escéptico después de tantos años de bipartidismo". La AD M-19 se propone, en palabras de Rosemberg Pavón; "defender y profundizar la renovación política, consolidar la paz, desarrollar un nuevo modelo económico, alcanzar la justicia social y trabajar por la integración de América Latina".

Formado en el seno de los movimientos sociales y sindicales, el Partido de los Trabajadores (PT) se ha convertido en la más seria alternativa de izquierda de Brasil. En la actualidad gobierna en 39 ciudades. Telma de Souza,ex diputada y prefecta municipal de Santos, afirma que el PT "ha dado un ejemplo de gobernabilidad" en su ciudad. En las elecciones de 1989 estuvo a punto de colocar en la presidencia de la república a su candidato Luis Ignacio Lula da Silva.

Anunció De Souza que seis fuerzas políticas de América Latina -el PT, Izquierda Unida de Perú, Frente Sandinista de Nicaragua, Frente Amplio de Uruguay, Partido Comunista de Cuba y Partido de la Revolución Democrática de México- han creado un grupo de trabajo, que ha convocado para junio de 1992 en Caracas "un gran encuentro de políticos, intelectuales y académicos de izquierda para analizar el nuevo orden internacional, las relaciones con Europa del Este y el auge del neoliberalismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_