Contra la pérdida de identidad cultural
D. M. El borrador del manifiesto de la Unión de Actores que se debate entre diferentes organizaciones de directores y productores cinematográficos y teatrales, así como de artistas plásticos y otros profesionales, dice así: "Ante la situación por la que atravesamos los artistas e intelectuales y el país en general respecto a la cultura manifestamos:
- Que la cultura sólo puede ser entendida como un bien público de primer orden.
- Que la desinversión provocada. por el recorte presupuestario, unido a la gran desorganización en política cultura, sólo puede ser debido al desinterés con que nuestros gobernantes dirigen el mundo de la cultura.
- Que prueba de este desinterés son la situación catastrófica de, RTVE; retraso en la la ley de Propiedad Intelectual; retraso en la ley de mecenazgo; y otro cúmulo de hechos que pesan sobre las diferentes ramas del mundo de la cultura (autores, artistas plásticos, actores, dobladores, musicos, compositores, bailarines, directores de escena y cine, técnicos, alumnos y profesores, etcétera); que fruto de esta situación es la pérdida de identidad cultural y la fuerte transculturización (sobre todo estadounidense) a que estamos sometidos.
Magnos acontecimientos
- Que es un gran error considerar que la política cultural ha de basarse en la producción y exhibición de magnos acontecimientos.
Por tanto, y en beneficio de toda la sociedad española, exigimos una urgente clarificación de la política cultural por parte de los gobiernos central, autonómicos y locales, atendiendo a la rica pluralidad de culturas que existen, en el país y escuchando las voces de los profesionales de los distintos sectores en aras de una cultura participativa, democrática, descentralizada y que sea, efectivamente, el eje fundamental de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.