_
_
_
_

El Congreso pide al Gobierno que declare al turismo "sector estratégico"

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad el dictamen de la comisión de turismo, en el que se solicita al Gobierno que declare al turismo como "sector estratégico para la economía española". El dictamen apoya su solicitud en el hecho de que el turismo representa un 8,74% del Producto Interior Bruto (PIB), emplea el 11, 21% de la población activa y aportó en 1990 un saldo positivo de 1,3 billones de pesetas (13.014 millones de dólares) a la balanza por cuenta corriente.El diputado socialista balear Antoni Costa destacó la coincidencia de todos los grupos políticos en la necesidad de impulsar el sector turístico español. El dictamen reconoce que la oferta española del segmento de sol y playa está saturada y es de mala calidad, por lo que en el futuro hay que tender a la puesta en marcha de oferta complementaria y a la mejora de los establecimientos. En cuanto a la puesta en marcha de nuevos productos turísticos, el dictamen estima que debe orientarse a modelos alternativos, como el turismo de ciudad, el rural o el de convenciones. Todos los grupos políticos han coincidido igualmente en solicitar la eliminación de la actual Ordenanza Laboral que rige la hostelería desde los años 40 y su sustitución por un convenio colectivo de ámbito estatal. Esa petición coincide con la de los sindicatos UGT y CC OO, que desde hace años vienen solicitando un marco de relaciones laborales más allá del los actuales convenios provinciales.

El dictamen incide asimismo en la necesidad de coordinar las actuaciones de las distintas administraciones (central, autonómica y local) que tienen competencias en turismo, de forma especial a nivel de promoción. "Ha habido acuerdo en que la promoción debe tener como preferencia la imagen global de España", explicó Costa.

Antoni Costa explicó que el Congreso solicita también nuevos cauces de promoción, de forma que las administraciones puedan subvencionar la publicidad de grupos privados que se distingan por su calidad. "Es esencial promocionar la calidad de los servicios turísticos, y las marcas que puedan garantizarla deben contar con apoyo público", añadió Costa.

El dictamen establece asimismo como línea estratégica para el sector turístico español la toma de posiciones en los destinos emergentes -con especial atención hacia los países del Magreb y Centroamérica. Los grupos hosteleros españoles deben aprovechar su experiencia -ya que el sector español es el más desarrollado del mundo- mediante inversiones y tomas de posición en otros países.

Optimismo

Las perspectivas del turismo son buenas, ya que todo apunta a un crecimiento sostenido del mercado mundial, según el dictamen. En ese sentido, el Congreso apunta al optimismo para el sector, pese a la crisis que se desató en 1989 con un descenso en el número de turistas. En ese sentido, el texto contempla con optimismo la creación del Mercado Único europeo en 1993, que abrirá totalmente España a un mercado de 300 millones de potenciales turistas.

Costa destacó que se han incorporado al texto del dictamen más de la mitad de las enmiendas de otros grupos. El pleno aprobó, ayer la inclusión de ocho enmiendas del Grupo Popular, tres del CDS, tres de Minoría Catalana y dos del grupo mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_