_
_
_
_
_

Tropas indonesias ametrallan a cientos de personas y causan una matanza en Timor

Fuentes locales en Dili, la capital de Timor Oriental, informaron de que las tropas indonesias dispararon ayer con ametralladoras contra centenares de personas que se encontraban reunidas en el cementerio de la ciudad, después de asistir a una misa católica, matando a decenas de civiles desarmados, entre ellos mujeres y niños. Estados Unidos exigió ayer al Gobierno indonesio la apertura dé una investigación exhaustiva sobre los sucesos de Dili.

El servicio religioso que se oficiaba ayer en el cementerio de la ciudad y que provocó la intervención de las tropas indonesias era en memoria de uno de los dos jóvenes muertos el 28 de octubre por las fuerzas de seguridad, acusados de terrorismo. Testigos oculares informaron por teléfono a sus familias en Lisboa de que el número de muertos se situaba entre 40 y 80, pero una-organización humanitaria católica divulgó en Yakarta que las víctimas eran 115 por lo menos. Otras 200 personas habrían sido detenidas por la policía en Dili, entre ellas dos periodistas norteamericanos no identificados, que se encontraban en el interior del cementerio de Santa Cruz cuando tuvo lugar el tiroteo. Al parecer figuran entre los heridos.Las comunicaciones entre Timor y el exterior están estrechamente controladas por Yakarta desde la invasión de la antigua colonia portuguesa en diciembre de 1975 y su posterior anexión por Indonesia, pero se han vuelto prácticamente imposibles desde la suspensión en el último momento de la visita que una delegación del Parlamento de Lisboa debía realizar a Timor a partir del 4de noviembre.

Portugal, que pidió la intervención de la ONU para hacer valer el derecho del pueblo de Timor a la autodeterminación, aceptó hace cinco años la mediación del secretario general de la ONU para tratar de encontrar una solución negociada para el caso, dado que las relaciones diplomáticas entre Lisboa y Yakarta fueron rotas en 1975. [El secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, deploró la pérdida de vidas humanas en Timor oriental, anunció ayer una portavoz, informa Reuter.]

Violación de derechos

Los parlamentarios portugueses debían contactar con la población y verificar las numerosas quejas por violación de los derechos humanos presentadas contra Indonesia por la resistencia de Timor, que mantiene desde 1975 una guerra de guerrillas. contra la ocupación, y por numerosas organizaciones humanitarias. El veto del Gobierno indonesio a la presencia de algunos periodistas invitados por Lisboa en el séquito de los diputados llevó a que Lisboa suspendiera la visita el 28 de octubre alegando que Indonesia había violado los términos del acuerdo negociado en Nueva York.

Cuando no era todavía conocida en el territorio la suspensión de la visita parlamentaria portuguesa, un incidente ocurrido en la iglesia católica de Moatel, provocó la muerte de dos jóvenes timorenses que las autoridades de ocupación presentaron como "terroristas" que se habían infiltrado en la capital para provocar incidentes y después echar la culpa a los militares idonesios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[EE UU exigió ayer al Gobierno indonesio la apertura de una investigación minuciosa sobre los enfrentamientos en Dili, declaró un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, informa France Press.]

El presidente de la República portuguesa, Mario Soares, en un comunicado "condena los actos repetidos de una violencia creciente practicados por las fuerzas ocupantes indonesias contra la población indefensa de Timor Oriental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_