_
_
_
_

Solé Tura anuncia que el Museo del Prado se convertirá en ente público

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "presentará pronto" a las Cortes una ley especial para el Museo del Prado. El museo nacional se convertirá en ente público. Desde el 1 de agosto de 1985 es organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Cultura.

Solé Tura, tras su comparecencia ante el plenario del Grupo Socialista, comentó que se quiere convertir el Museo del Prado en un organismo autónomo singular, para darle más agilidad de funcionamiento y más capacidad de autogestión, siempre bajo la dependencia del Ministerio de Cultura. "Es una experiencia piloto que vamos a hacer con un museo tan importante", dijo.

En la elaboración del anteproyecto van a intervenir en los próximos dos meses especialistas vinculados al Ministerio de Cultura, al patronato del Prado, presidido por José Ángel Sánchez Asiaín, y a la dirección del museo. A continuación pasaría los trámites parlamentarios del Congreso y del Senado.

El director del museo, Felipe Garín, declaró ayer que con la reconversión del Prado en un ente público dé especiales características "se trata de conseguir una mayor agilidad administrativa, con todas las garantías para un museo nacional como el Prado y su sentido histórico".

"Es muy importante que se haga una reflexión en el Parlamento para saber qué quiere el país que sea administrativamente hablando el Museo del Prado y se encuentre una fórmula adecuada para la vida de la pinacoteca. También servirá para plantearse las necesidades reales del museo", señaló Garín. Entre estas necesidades figura la ampliación del edificio para poder exponer sus fondos. Según el director, la hipótesis más cercana es el actual Ministerio de Agricultura. "Hay muy buena disposición para solucionar este problema".

Una historia

Felipe Garín asistió ayer a la presentación del libro Museo del Prado, del historiador del arte Santiago Alcolea Blanch, publicado por Ediciones Polígrafa. La edición, con una tirada de 50.000 ejemplares en los idiomas español, inglés, francés e italiano, presenta la historia del museo a lo largo de 170 años de actividad junto a una selección de 275 obras de las distintas escuelas pictóricas. El autor ha seguido un orden cronológico para reconstruir todo lo ocurrido en el edificio de Villanueva. Como obra de consulta aporta textos y documentos, así como índices temático, onomástico, de instituciones y topográfico, y una bibliografía."Es un libro excelente. Además es un libro de autor, comprometido en sus opiniones propias, algunas de ellas valientes", dijo Garín. "No es un tópico decir que llena un hueco en la historiografía sobre el Prado. Además de recopilar la historia y explicar las colecciones, es un volumen útil, de consulta, apoyado en un excelente repertorio gráfico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_