_
_
_
_
_

Afectados por la talidomida piden que se controle su uso en hospitales británicos

Un grupo de antiguos afectados por el uso de la talidomida pidieron ayer a la ministra de Sanidad del Reino Unido, Virginía Botomley, la creación de una comisión que controle el uso que se hace del fármaco en algunos hospitales británicos. Este medicamento, prohibido desde hace 30 años para mujeres embarazadas, provocó el nacimiento de 12.000 niños con defectos físicos en todo el mundo durante los años cincuenta. Los médicos han descubierto, sin embargo, que la talidomida puede ser eficaz en el tratamiento del rechazo en trasplantes de médula ósea y para combatir los síntomas de enfermos terminales de sida.

El inmunólogo Richard Powell, del hospital de la Universidad de Nottingham -donde se realiza la mayoría de los trabajos experimentales con talidomida, precisó que sólo unas 30 personas al año reciben este medicamento, una vez advertidas del riesgo y siempre bajo control hospitalario.

La talidomida, utilizada en la década de los cincuenta para combatir los mareos matinales de las embarazadas, provocó más de 400 víctimas en el Reino Unido. En la actualidad es fabricada por los laboratorios Pen Pharmaceuticals con el nombre de Sauramide. Powell resaltó que el fármaco no puede ser recetado por médicos de cabecera y que sólo es utilizado en hospitales universitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_