_
_
_
_

Apoyo público de la Comunidad al plan de ajuste italiano

Los ministros de Economía y Finanzas de la CE decidieron ayer en Bruselas hacer público un comunicado de apoyo al plan de convergencia económica presentado por Italia, cuyo objetivo esencial es rebajar la inflación y reducir el déficit público del 10,1% actual al 5,5% del PIB a principios de 1994. El ministro italiano Guido Carli anunció a sus colegas que el jefe de Gobierno, Glullo Andreotti, ha decidido asumir sobre sus espaldas la negociación de la concertación para la moderación salarial. El programa de ajuste presentado por Italia responde al objetivo de preparar su economía para la entrada con los países de cabeza en la tercera fase de la unión monetaria.Los criterios para incorporarse a la moneda única son que el diferencial de inflación con los tres mejores países no supere 1,5 puntos, ni que los tipos de interés se separen en más de un 2%. El déficit público no podrá sobrepasar el 3% del PIB, ni la deuda pública en circulación el 60% de producto interior bruto. Italia incumple con holgura todos esos baremos, mientras que a España sólo le afecta la disciplina sobre inflación (superior en casi tres puntos a la media de los tres mejores) y tipos de interés.

Un "buen plan"

"Sobre el diseño y los objetivos existió unanimidad de que se trata de un buen plan", afirmó Carlos Solchaga. Para el ministro español, subsisten incertidumbres sobre las reformas institucuionales necesarias a llevar a cabo en el caso italiano. Citó en conéreto el crecimiento del coste salarial unitario, los gastos de sanidad, los fondos de pensiones y "los procedimientos incluso políticos de configuración del déficit". La declaración de los Doce tiene por objeto ayudar a crear en el país la conciencia sobre la necesidad del ajuste.

En lo que respecta a España, Solchag inistió en que "seguimos trabajando sobre el plan de convergencia a presentar a la CE", pero está sometido ahora a un nuevo calendario porque nadie quiere ir "detrás de países que presentan problemas más agudo?. La subida del paro obedece a causas estacionales y a que "el mercado del trabajo se ajusta a la baja con gran flexibilidad, y aquí la palabra tiene connotaciones negativa?, explicó. Sobre la inflación en octubre anticipó que tiene noticias de una evolución negativa en el precio de los alimentos. Un reciente estudio de la CE hace hincapié en la disciplina que debe imponer España sobre los precios de sectores básicos, como alimentación, vivienda y transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_