_
_
_
_

El Banco Hispano Americano negocia la venta del 10% de Duro Felguera a la empresa alemana Metalgesalff

El Banco Hispano Americano tiene muy avanzadas las negociaciones con la empresa alemana Metalgesalff, líder en el sector metalúrgico, para la venta del paquete accionarial que la entidad bancaria española posee en Duro Felguera, dedicada al sector del metal y radicada en Asturias, según fuentes cercanas a la entidad alemana. Fuentes directivas del Hispano han confirmado las conversaciones y añaden que el banco se plantea sólo la venta parcial de su participación cercana al 10%, porcentaje que le permite controlar la gestión de la compañía.La empresa Duro Felguera es la tercera empresa privada de Asturias, tras Hidroeléctrica del Cantábrico y Asturiana del Zinc, y cuenta con un fuerte impacto socioeconómico en el Principado. La posición del Hispano en Duro Felguera la heredó de la cartera del Banco Urquijo. Cuando en noviembre de 1988 el Hispano vendió el Urquijo al Grupo March se quedó con las acciones de la empresa metalúrgica asturiana.

Las citadas fuentes del Banco Hispano han señalado que la entidad alemana quiere comprar el paquete de control pero el banco no está dispuesto por ahora a soltar todo el paquete, si bien reconoce que se puede avanzar en la venta de una parte de ese 10% para dar entrada a Metalgesallf. La entidad alemana, caso de entrar en el capital, no tiene previsto variar la estrategia de la empresa asturiana. En estos momentos se vive un clima social y sindical muy agitado en Asturias tras la última huelga general celebrada el pasado 23 de octubre contra el cierre de Hunosa.

Duro Felguera, uno de los grupo emblemáticos de la industria asturiana, tiene un accionariado muy atomizado. Su primer accionista es el Banco Hispano Americano. El Banco Español de Crédito (Banesto) mantiene una posición del 3%, al que hay que sumar, a efectos de representatividad, un 1% en manos de la familia Figaredo, también accionista de Banesto. La Caja de Ahorros de Asturias e Hidroeléctrica del Cantábrico poseen un 2,75% cada uno desde noviembre de 1989. Ambas entidades asturianas entraron en el capital de Duro Felguera en una operación alentada por el Gobierno regional, con conocimiento y la colaboración del Hispano, para fortalecer el control sobre Duro Felguera ante los insistentes rumores que hacían temer por aquellas fechas una posible acción de tiburoneo, merced a la cual eventuales inversores especuladores pudieran hacerse con el control del grupo atraídos no tanto por sus actividades industriales como por su principal activo: una cartera de valores estimada en 12.000 millones de pesetas, y que ha sido en los últimos ejercicios su principal fuente de beneficios, informa Javier Cuartas.

Javier Ruiz-Ogarrio, su presidente, ha procedido durante los dos últimos años a una reestructuración del grupo, desgajando todas las actividades de la sociedad Duro Felguera en compañías filiales, de modo que la empresa matriz opere a modo de sociedad holding. En la actualidad, el grupo está formado por 20 sociedades filiales, que operan en su mayor parte en sectores de bienes de equipo y otras actividades industriales tradicionales.

Con una plantilla de 2.098 trabajadores y una facturación de 37.516 millones de pesetas en 1990, los resultados consolidados del grupo en 1990 ascendieron a 2.952 millones de pesetas, de los que el 53% eran beneficios ordinarios y el resto se derivaban de la venta de dos sociedades participadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_