Estrecha victoria de los opositores a la eutanasia en Washington
El 54% de los electores del Estado norteamericano de Washington, con un censo de cuatro millones de habitantes, rechazó ayer en un referéndum la legalización de la eutanasia médicamente asistida de los enfermos terminales con una esperanza de vida no superior a los seis meses, en la primera consulta popular de la historia sobre la propia muerte. A favor de la llamada iniciativa 119, "morir con dignidad", se pronunció el 46% de los votantes.
El escrutinio efectuado, hasta el cierre de esta edición del 80% de los distritos electorales arrojaba un estrecho margen del 8% de ventaja para los opositores a la iniciativa que permitiría a los médicos del Estado de Washington ayudar a morir a los enfermos agonizantes que lo pidieran, mediante inyecciones letales o pastillas.Para evitar cualquier tipo de arbitrariedad, estaba previsto en el proyecto legislativo que los pacientes expresaran su deseo de morir por escrito, ante dos testigos sin vínculos familiares o financieros.
Si esta propuesta, defendida por el partido demócrata y las organizaciones de apoyo a enfermos de sida, hubiera sido respaldada popularmente, Washington habría dictado la primera ley en el mundo legalizando la eutanasia, solo practicada libremente en Holanda.
A juicio de sus promotores, los resultados desfavorables sólo han sido "el primer asalto" de una larga batalla sobre el derecho a la muerte que no cesa de ganar partidarios en EE UU durante las últimas décadas.
Ética médica
El proyecto, que en los, días previos a la votación había arrojado, según los sondeos efectuados, una mayoría de partidarios a su favor, ha sido fuertemente combatido desde la Casa Blanca, los movimientos antiabortistas, la iglesia católica y la influyente Asociación Médica Americana (AMA).El propio vicepresidente norteamericano, Dan Quayle, abanderó a los opositores y alertó sobre las "implicaciones peligrosas" tanto para los médicos como para el propio estado de Washington "que quedaría separado del resto del país". El referéndum celebrado ayer había despertado una inquietud internacional y el interés gubernamental de varias naciones que también se plantean la posible regulación de la eutanasia.
Esta consulta popular se ha producido dos semanas después de que el polémico doctor Jack Kevorkian, inventor de la llamada máquina de la muerte, anunciara su intención de impulsar otro referéndum en Michigan si culminaba con éxito el celebrado en Washington.
Kevorkian ha ayudado a morir a tres mujeres, las dos últimas Sherry Miller de 43 años y Marjorie Wantz de 58, deshauciadas por una enfermedad irreversible, el pasado mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.