_
_
_
_
_

Las excavadoras municipales destrozan tortugas gigantes de hace 14 millones de años

Las excavadoras de la empresa Ifax, contratista de las obras del parque de Cuña Verde Latina (Carabanchel), han destrozado los caparazones fósiles de tres tortugas gigantes de hace 14 millones de años. La Comunidad dictó ayer la orden de paralización de los trabajos.

Las obras del parque Cuña Verde de Latina, una nueva zona verde de 90 hectáreas que se alzará a espaldas del cementerio de San Isidro, han sacado al descubierto un yacimiento fósil, entre cuyas piezas destacan los caparazones, casi intactos, de tres tortugas de la especie Testudo Bolivaris, de un más de un metro de longitud.Juan González, un arqueólogo aficionado que vive cerca del lugar de las obras, comunicó a la Comunidad de Madrid el hallazgo de los restos fósiles hace un semana. Pero la orden de paralización de los trabajos, dictada ayer, miércoles, llegó tarde. Las excavadoras sigueron trabajando y el pasado lunes destrozaron dos de las tres tortugas y dañaron seriamente a la tercera.

Victor Antona, jefe del servicio de Arqueología de la Comunidad de Madrid, precisa que las terrazas del río Manzanares son un yacimiento conocido por su riqueza, aunque el escaso terreno que permanece aún sin edificar apenas permite realizar nuevas excavaciones.

Los restos hallados junto al cementerio de San Isidro han sido calificados de "valiosos", ya que en raras ocasiones se ha podido rescatar caparazones completos de tortugas de la era terciaria.

Inspección previa

Antona asegura que los técnicos de su departamento advirtieron "verbalmente" a la empresa constructora sobre la obligación de respetar las normas de excavación en una zona declarada "de interés arqueológico". Los servicios arqueológicos de la Consejería de Educación y Cultura deben inspeccionar cualquier movimiento de tierras, además de autorizar la licencia de las obras.Sin embargo, la Comunidad no comunicó por escrito a la empresa contratista la suspensión de los trabajos hasta que no tuvo constancia de la gravedad de los daños causados en el yacimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan González, que en la tarde de ayer se encontraba en la zona de obras, lamentaba que el yacimiento siguiese aún sin vigilancia alguna, para evitar daños mayores. El arqueólogo aficionado asegura que avisó a los responsables de la obra, ejecutada por la contratista Ifax, del riesgo de daños que corrían los fósiles de las tortugas si continuaban los trabajos sin medidas de segundad.

El hallazgo de un nuevo yacimiento en las inmediaciones del cementerio de San Isidro se suma al localizado recientemente en Torrejón de Velasco (al sur de la región), donde se han desenterrado docenas de animales carnivoros de hace 12 millones de años. En este lugar, llamado cerro de Los Batallones, fueron hallados fósiles de mastodontes, caballos primitivos, tigres dientes de sable, osos primitivos y también restos de tortugas gigantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_