Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los países del Golfo piden material bélico a EE UU por 15.000 millones de dólares

Arabia Saudí y otros países árabes del Golfo Pérsico han hecho un pedido de compra de aviones militares F-15 y F-16 y carros de combate a EE UU por un importe total de 15.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas), según anunciaron ayer en Dubai los portavoces de las empresas norteamericanas General Dynamics y McDonnell Douglas.

Los portavoces precisaron que los proyectos de venta incluyen 260 cazabombarderos F-16 Falcon, 72 F-15 Eagle y unos 1.592 carros de asalto Abrams. Arabia Saudí concretamente va a comprar los 72 F-15, además de 200 F-16 y 700 carros de asalto. El resto del pedido podría ir a Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e incluso a Egipto.

Las Fuerzas Armadas saudíes disponen ya de 84 F-15, que participaron en la campaña aérea aliada contra Irak en la guerra del Golfo. Las ventas a Arabia Saudí podrían elevarse a 4.000 millones de dólares, según el portavoz de McDonnell Douglas, Robert Trice, quien aseguró que su empresa ha pedido al Gobierno norteamericano que dé luz verde a la venta de todo este equipamiento militar.

Trice añadió: "El Congreso de EE UU se oponía habitualmente a que se realizasen ventas sustanciales de armamento a los Estados del Golfo Pérsico, pero hemos presionado en este periodo de posguerra para que el Congreso apruebe la transacción". Trice añadió que su empresa ha hecho una oferta de 26 F-15 a los Emiratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 1991