_
_
_
_
_

EE UU baja el precio del dinero al 4,5% para combatir la recesión

La Reserva Federal estadounidense bajó ayer del 5% al 4,5% el tipo de descuento -que es el tipo de interés básico que aplica a la banca-. Éste es el nivel más bajo de los últimos 18 años. La medida es la segunda de este tipo en mes y medio que acuerda la autoridad monetaria de EE UU para combatir la recesión económica y así estimular el consumo y la inversión. El pasado 13 de septiembre la Reserva Federal ya recortó en otro medio punto ese tipo de interés, que estaba en el 5,5%.

Con la rebaja decidida ayer, el tipo de interés básico en Estados Unidos queda a un nivel olvidado desde enero de 1973, en plena crisis del petróleo. Un nivel de intereses tan reducido se mantuvo entonces entre diciembre de 1971 y enero de 1973, fecha en la que la Reserva Federal volvió a subir el tipo hasta el 5%.

El nuevo tipo de descuento queda además sólo unas décimas por encima de la inflación. En agosto, la inflación ascendía al 3,8%, con lo que el tipo de interés real no llegaría ni al 1%.

El intento de reactivar la economía con recortes sucesivos de los intereses ha sido reiterado por la Reserva Federal estadounidense durante el último año, pues en doce meses ha rebajado en 3,5 puntos el tipo de descuento.

Reactivación económica

Para que este objetivo de reactivación se materialice y EE UU salga de la recesión que padece, al menos desde junio de 1990, es necesario que los bancos trasladen el recorte del tipo de descuento a los intereses que los bancos aplican a familias y empresas.Como primera respuesta, ayer media docena de grandes bancos de EE UU rebajaron su tipo de interés preferencial desde el 8% al 7,5%, es decir, aún tres puntos por encima del tipo que les aplica la Reserva Federal.

La reacción que la bolsa neoyorquina ofreció tras la bajada fue de limitado optimismo. Wall Street abrió con moderadas alzas pues, aunque la noticia es positiva, para la bolsa ya estaba prácticamente descontada.

Los mercados de divisas internacionales recibieron la noticia con depreciaciones del dólar frente a las restantes monedas. La caída de la rentabilidad del billete verde es el motivo de este descenso que también fue moderado, tanto por la anticipación de la bajada, como por la posibilidad de que el dólar, por fin, toque suelo en su caída. Esto último es tanto más probable cuanto más efectiva sea la medida para salir de la recesión.

Así, el dólar cerró a 1,637 marcos en Francfort frente a los 1,642 del día anterior. En Madrid cotizó a 103,02 pesetas, frente a 103,48 pesetas el martes. La depreciación en París fue también moderada, al quedar en 5,59 francos frente a 5,61 el martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_