Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Iglesias se convierte en la única mujer de la Academia de la Historia

Carmen Iglesias, de 49 años, elegida en junio de 1989 por unanimidad académica de la Real de Historia, leyó ayer en Madrid su discurso de ingreso en esta institución, titulado Individualismo noble e individualismo burgués. Segunda mujer que ingresa en la Academia, después de la ya fallecida Mercedes Gaibrois, Iglesias es catedrática de las Ideas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el siglo XVIII europeo. Ha sido profesora del príncipe Felipe y de la infanta Cristina; a su recepción como académica asistieron los Reyes y sus hijos.Iglesias declaró ayer que ingresar en la Academia de la Historia es un honor profesional que le resulta emocionante. Respecto al hecho de que va a ser la única mujer, se muestra optimista: "Espero que esto se empiece a corregir a partir de ahora. Mi ingreso es nada más que el síntoma de que las mujeres poco a poco vamos igualándonos en todos los aspectos a los varones". "En el terreno de la historia", añadió, "son muchas las personas, tanto mujeres como hombres, que merecerían ingresar en la Academia".

Discípula de José Antonio Maravall y Luis Diez del Corral, fue este último quien propuso a Carmen Iglesias para la Academia, junto a Miguel Artola y Gonzalo Anes. Díez del Corral respondió ayer a su discurso de ingreso. Entre las obras de Iglesias figuran su tesis doctoral, sobre las conexiones entre política y ciencia en el siglo XVIII, y otras como La proyección de las utopías europeas en América del Norte o Los cuerpos intermedios y la libertad en la sociedad civil. Su libro El pensamiento de Montesquieu obtuvo el premio de la Academia Montesquieu en 1985.

Su discurso de ingreso incide, según dijo ayer, en sus estudios sobre los siglos XVII y XVIII. "Analiza el momento en que aparecen claros los valores modernos de la individualidad", dijo. "Indirectamente, influye, la época actual, porque, en un período de crisis de valores, repensar las cotas de libertad y de independencia alcanzadas me parece oportuno".

Individualismo noble e individualismo burgués estudia las diferencias y entrelazamientos sociales en el surgimiento de una cultura individual como la de Occidente, donde la individualidad noble, según Carmen Iglesias, que se desarrolla en el Renacimiento, va adquiriendo poco a poco valores burgueses como por ejemplo el ideal del mérito. Según Iglesias, "siendo el noble y el burgués dos modelos diferentes ambos pueden unirse para conseguir un mismo resultado que es el ideal de la modernidad: la libertad cívica. En ello coincidirían los dos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991