_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Victoria israelí a los puntos

Mientras las delegaciones israelí y jordano-palestina conversaban ayer en el palacio madrileño de Parcent, israelíes y sirios continuaban su guerra en tomo al lugar donde deberían celebrarse sus negociaciones bilaterales.Según el, procedimiento previsto por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, los delegados del Estado hebreo estuvieron presentes a las 10 de la mañana de ayer en el palacio de Viana, pero los sirios no acudieron a la cita. Tras esperar media hora, los israelíes volvieron a su hotel.

"Los sirios persisten en su política de obstrucción", aseguró Yosi ben Aharon, el hombre más influyente de la delegación. "Han dicho no al tratado de paz, no a las negociaciones multilaterales, y ahora no a la primera sesión de las negociacibnes bilaterales. Existe un desacuerdo entre nosotros sobre el lugar geográfico en el que proseguirán las bilaterales, pero ¿es esto una razón para no acudir a este primer encuentro en Madrid?"

Más información
La diplomacia de EE UU logra que los sirios acudan a su cita con Israel

"Tal vez les hubiéramos convencido para reunirnos a partir de ahora en Oriente Próximo o quizás ellos nos habrían convencido de lo contrario, quien lo sabe, pero ¿para qué boicotear la primera negociación bilateral?", afirma, por su parte, Benjamín Netanyahu, viceministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación israelí en la conferencia tras la partida del primer ministro, Isaac Shamir.

En este partido, que se juega ante los medios de comunicación de todo el mundo, los israelíes parecían haber ganado ayer a los puntos. Ben Aharon anunció que su delegación, al completo, regresará esta tarde a Israel, como estaba previsto. únicamente la primera sesión de las bilaterales debía celebrarse en Madrid, cuatro días más tarde de la apertura de la Conferencia de Paz.

Mientras se esperaba que Baker anunciase el lugar y fecha de los próximos contactos, las discusiones entre israelíes y la delegación conjunta jordano-palestina se desarrollaban en un clima distendido, incluso con apretones de manos previos entre israelíes y jordanos. La discusión no abordó en sus primeros compases las cuestiones de fondo, pero los palestinos están decididos a no proporcionar a Isaac Shamir un pretexto para interrumpir esta negociación refugiándose tras la "mala voluntad" de sus interlocutores. "Sirios e israelíes vinieron a Madrid a la fuerza", asegura un representante palestino. "Los norteamericanos presionaron a Shamir y a Asad, ayudados por los saudíes. Los sirios, cuya economía está por los suelos, no pueden prescindir de los petrodólares del rey Fahd, de la misma forma que no pueden respirar sin oxígeno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"A los sirios no les gustan las negociaciones multilaterales", señala con ironía un delegado israelí. "Tampoco les gustan las bilaterales. Prefieren, sin duda, las negociaciones unilaterales". Y un periodista judío hace notar: "A Isaac Shamir, probablemente, le pasa lo mismo". Nadie se rió.,

En el mismo Israel, la opinión pública quiere que las negociaciones de paz sigan adelante. Criticando las discusiones bizantinas sobre el lugar de las bilaterales, los editoriales de los dos principales diarios hebreos, Maariv y Yedioth, leídos por más del 85% de los habitantes del Estado, subrayaban ayer que el sitio en el que se negocie es menos importante que la negociación en sí. "Lo esencial, señor Shamir, es discutir con el enemigo y continuar discutiendo", señalaba Yedioth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_