_
_
_
_

El cantante paquistaní Nusrat Fateh Alí Jan presenta en Madrid la música 'qauali'

El cantante paquistaní Nusrat Fateh Alí Jan actúa hoy y el miércoles en el teatro Monumental, en el marco del Festival de Otoño de Madrid. Es el máximo representante del género qauali o gauali ("el que habla correctamente"), estrechamente emparentado con las raíces del cante jondo. Acompañado por un excepcional grupo de músicos y voces de su país, presenta un programa sujeto a la improvisación, pero basado siempre en el sentimiento religioso sufí.Nusrat Fateh Alí Jan (1948) goza desde hace unos pocos años de fama internacional, gracias a haber sido descubierto por Peter Gabriel, que le ha dado cancha en la banda sonora de La última tentación de Cristo y le ha incluido en su sello, Real World, con la grabación con músicos paquistaníes y occidentales del disco Must must.

Pero Nusrat tiene tras de sí una inmensa tradición cultural. Su padre, Fateh Alí Jan, fallecido en 1964, fue una figura del qauali, y Nusrat aprendió música y poesía sufí con su tío, Ustad Salamat Alí Jan. A la muerte de su maestro, en 1971, Nusrat se convirtió en el líder de los músicos de la amplia familia, cuya dedicación artística data de hace 600 años. El sucesor de Nusrat podría ser su sobrino Rahat, que le acompaña, en el coro.

El misticismo es elemento inseparable de la música de Nusrat. "Nuestra música", ha dicho, "no se oye con los oídos, y aunque no quieras te lleva. Es el mensaje de Dios". Lo sufí está presente en el amor de Dios (ishq), la separación (firaq) y la unión (visal). La separación, en un concierto de qauali, se expresa alargando las frases musicales, y la unión final, acortándolas.

Un recital de Nusrat supone una experiencia insólita para el espectador. Ver a Nusrat sentado en escena, con su enorme corpachón, rodeado en la alfombra por un montón de acompañantes, es sólo el primer paso para la enorme sorpresa de su voz, capaz de todos los registros; una voz que crea una inolvidable atmósfera de pureza y celebración.

El qauali -cuya forma actual data del siglo XIV- se nutre en sus letras de versículos coránicos o alabanzas al amor divino o espiritualizado; musicalmente procede de la polifonía persa y de las ragas indostánicas, y emplea a partir del siglo XVII el armonio, en diálogo con instrumentos como la tabla, habituales en el Indostán. La utilización de palmas, muy parecidas a las del flamenco, busca el trance (jal) de intérpretes y público sin necesidad de utilizar, como entre los derviches turcos, la danza. Nusrat consigue en sus conciertos aunar el entusiasmo de los espectadores refinados y de los sectores populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_