EE UU pide a Israel que suspenda los bombardeos en Líbano
Estados Unidos informó ayer a la delegación libanesa que participa en las conversaciones de paz de Madrid que había solicitado a Israel que interrumpa toda operación militar en el sur de Líbano, según ha informado una fuente próxima a la propia delegación libanesa.El secretario de Estado norteamericano, James Baker, hizo saber a su homólogo libanés, Fares Bués, que había pedido al ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, poner fin a todas las operaciones militares en Líbano, según la misma fuente.
La artillería israelí bombardeó, sin embargo, ayer poblaciones del sur de Líbano por quinto día consecutivo, incrementando el temor a que Israel pueda lanzar una importante ofensiva contra las guerrillas proiraníes que tratan de sabotear las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo.
Soldados israelíes utilizaron altavoces para ordenar a los habitantes de Kfar Roumman, población a dos kilómetros de la zona de seguridad, que abandonasen sus hogares en el plazo de 12 horas. Cientos de personas huyeron presas del pánico. Fuentes fundamentalistas musulmanas dijeron que helicópteros israelíes arrojaron panfletos en la cercana ciudad de Nabatiye en los que se pedía también a la población y al Ejército libanés que la evacúen.
En Beirut, el presidente de Líbano, Elías Haraui, convocó a los jefes del Ejército para discutir los acontecimientos en el sur. Las Fuerzas Armadas libanesas han enviado carros de combate y han reforzado con tropas los accesos a Kfar Roumman. "Hemos recibido noticias preocupantes. Es como si Israel estuviese dispuesto para una operación en el sur de Líbano. Israel ha creado esta atmósfera para presionar al Gobierno de Beirut", dijeron fuentes oficiales.
Líbano es uno de los participantes en la Conferencia de Madrid y ha pedido la previa retirada israelí del sur de su territorio como parte de cualquier acuerdo regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- James Baker
- Conferencia monetaria internacional
- Líbano
- Conferencia Madrid 1991
- Moshe Arens
- Israel
- Conferencias internacionales
- Conferencia paz
- Política exterior
- Estados Unidos
- Madrid
- Cumbres internacionales
- Negociaciones paz
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Asia
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Comunidad de Madrid
- Relaciones exteriores
- España
- Conflictos
- Defensa