_
_
_
_
_

Benegas y Suárez han faltado a más del 80% de las votaciones realizadas en el Parlamento

El secretario federal de organización del PSOE, Txiki Benegas, es el dirigente político de fuera del Gobierno que más ha faltado a los debates parlamentarios y menos ha acudido a votar al Congreso delos Diputados en lo que va de año. El número tres del PSOE ha estado ausente en 381 votaciones (89%) de las 428 contabilizadas hasta mediados de octubre. El vicesecretario general de su partido, Alfonso Guerra, apenas ha pisado tampoco el Congreso, y Adolfo Suárez (CDS) se ha despedido esta semana del Parlamento sin haber acudido a una sola votación desde el verano.

Varios responsables políticos del PSOE, y algunos de la oposición, han hecho tan esporádica su asistencia al Pleno del Congreso de los Diputados que cuando se produce suele acarrear alguna noticia. El caso más reciente ha tenido lugar esta misma semana cuando Alfonso Guerra asistió a la cámara -por segunda vez desde que se reanudó la actividad a comienzos de septiembre- para votar la reforma de la Ley del Servicio Militar.El número dos del PSOE escogió para acudir el día que trascendieron reuniones suyas con otros dirigentes socialistas en las que se había desmarcado más aún de Felipe González. Durante su estancia en el escaño, Guerra alternó las votaciones y la lectura de un libro. Después, en los pasillos, aseguró que sus relaciones con González "son muy buenas".

El vicesecretario general del PSOE había acudido por última vez a una sesión plenaria el pasado día 10 de septiembre, y desde que comenzó el año ha estado ausente en el 78% de las votaciones, según los listados informáticos. El ex vicepresidente del Gobierno no estuvo presente en el debate de una proposición de Izquierda Unida sobre Hunosa -en reuniones de partido, Guerra se ha declarado muy preocupado por esa empresa y ha apoyado reivindicaciones del Sindicato Obrero Minero Asturiano (SOMA-UGT) frente al Ministerio de Industria-, ni asistió al debate sobre los Presupues tos del Estado para 1992.

A este último tampoco asistió un hombre de su confianza y también miembro de la ejecutiva socialista, Guillermo Galeote. Desde que dimitió como responsable de las finanzas del PSOE, ante las denuncias sobre la presunta financiación irregular del partido por parte de la empresa Filesa, Galeote se ha alejado de la vida pública y apenas ha vuelto al Parlamento. Algo parecido a lo que ha ocurrido, aunque en menor medida, con Carlos Navarro, ex propietario de Filesa, que ha faltado al 44% de las votaciones.

"Ausencia intrascendente"

Según el portavoz de su grupo, Eduardo Martín Toval, "próximamente, Galeote acudirá de nuevo con normalidad" a las sesiones del Congreso. A su juicio, el absentismo de Guerra y Benegas "no tiene mayor trascendencia" y está plenamente justificado porque "sus tareas políticas son de otro nivel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las razones, aunque quizá la última, de que Adolfo Suárez haya dimitido como diputado ha sido precisamente que sus numerosas ausencias no estaban en modo alguno justificadas desde que dejó la presidencia del CDS. En los últimos 10 meses apenas ha acudido al pleno, y ha faltado a 351 de 428 votaciones. Consciente de lo reprobable de ese absentismo, y descontento con los resultados del reciente congreso de su partido, Suárez subrayó recientemente en una conversación privada que le incomodaba seguir cobrando por una actividad que no ejercía y, por tanto, iba a dejar el escaño. Y lo ha dejado, sin haberlo ocupado desde la vuelta de las vacaciones veraniegas.

Los dirigentes del Partido Popular fueron los que lanzaron la última denuncia de absentismo parlamentario, hace 10 días, al señalar que Felipe González ha faltado a 109 de las 118 sesiones plenarias celebradas desde que comenzó la legislatura. Pero entre los dirigentes populares hay también notables casos de ausencias en las votaciones de las leyes. El presidente nacional del PP, José María Aznar, ha actuado como portavoz de su grupo en los principales debates de política general, pero también ha faltado a 333 de 428 votaciones.

El secretario general de su partido, Francisco Álvarez Cascos, ha estado ausente en el 66% de las convocatorias para votar, si bien ha acudido más al pleno que Ángel Sanchis, un diputado de su grupo sin ningún cargo dirigente. Sanchis, que dejó el PP cuando estalló el caso Naseiro -en el que aparece presuntamente involucrado- y es propietario de una enorme explotación agraria en Argentina, sólo ha votado en una de cada tres ocasiones.

Tanto el portavoz de Convergència i Unió, Miquel Roca, como el del Partido Nacionalista Vasco, lñakl Anasagasti, y el de Izquierda Unida, Julio Anguita, han alternado ausencias y presencias casi a partes iguales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_