_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

"No estamos haciendo de mediadores"

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA "No. No estamos haciendo de mediadores", asegura Amer Musa, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, cuando recibe a EL PAÍS, el miércoles por la noche, entre una visita a Isaac Shamir y una reunión con los delegados palestinos. Reconoce, sin embargo, que la situación privilegiada que proporcionan a Egipto sus buenas relaciones con todos los participantes en la conferencia -"no hay que olvidar que somos el único país árabe que ha firmado la paz con Israel"- le permitiría usar sus buenos oficios para acercar a las partes.

"Sí, existe esa posibilidad, pero más tarde, cuando entremos en los detalles. De momento, nos encontramos en los pasos preliminares", admite Musa. "Luego, puede que estemos en condiciones de acercar a las partes en torno a ciertos compromisos. Debemos invertir en ese sentido, utilizar nuestras relaciones con Israel y con todos los participantes", añade, sabedor de que su visita al primer ministro israelí ha generado cierta expectación entre los analistas.

Más información
Arafat, dispuesto a estrechar la mano a Shamir
El Gobierno alemán pide responsabilidades por el escándalo del envio de armas a Israel
Embajada amenazada
Bocadillos sospechosos
Vicepresidente sirio
Rehenes
Barón, por la paz
Organizaciones judías
Jordania
Anguita y Redondo

De todas formas, desea poner en su sitio el sentido de esa reunión. "Mantenemos buenas relaciones con los israelíes, pero somos un país árabe y, por tanto, ponemos por delante nuestra postura al servicio de la paz sobre unas bases muy claras. Eso no es venderse", subraya el jefe de la diplomacia egipcia. Esas bases se refieren al aspecto territorial.

"Hay que cambiar territorios por paz", insiste, "derecho por derecho, seguridad por seguridad, obligación por obligación, compromiso por compromiso". Para Musa, "la paz es una necesidad, y las dos partes deben aceptar concesiones y estar abiertas la una a otra".

El precedente de Camp David

En cuanto a la participación de Egipto, que ya ha. solucionado sus diferencias territoriales con Israel, recalca que "cualquier compromiso para la paz, cualquier conferencia, todo lo que afecte al futuro de la región, no puede tener éxito ni llevarse a cabo sin la participación del mayor país de la región".

No descarta tampoco que los acuerdos de Camp David (por los que El Cairo alcanzó la paz con Tel Aviv) puedan servir de ejemplo a palestinos o a sirios. "Puede ser un modelo para los acuerdos intermedios (...), ya que Israel ha evacuado todos los territorios egipcios. Por supuesto, no serviría como una copia, pero sí para los principios generales".

Por ahora, califica la atmósfera de la reunión de Madrid de "compás de espera". "Tenemos que avanzar, no hay duda sobre esto, pero en este momento nos encontramos todavía en los detalles sobre dónde reunirse, en qué condiciones... Aún no se ha alcanzado ningún acuerdo, pero debemos escuchar lo que dicen los palestinos, los israelíes, los jordanos y los sirios antes de llegar a una conclusión sobre lo que puede salir de esta conferencia".

Musa tiene en su mente el consejo del presidente Hosni Mubarak: "Negociar, negociar, no abandonar nunca y no decaer". "Va a ser un proceso arduo, pero no hay vuelta atrás", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_