¿Pero cantó Carmen Linares?
No ha tenido suerte Carmen Linares en su reaparición después de casi cuatro meses sin cantar a causa de una enfermedad. Su voz no tuvo casi en ningún momento el relieve que debiera. Y no fue culpa de ella, que cantó con su garra y pasión habituales. Ni siquiera creo que fuera culpa del director, Colomer, porque cuando Carmen cantó sólo con el acompañamiento flamenco, el problema seguía: su voz quedaba como en segundo término, plana y sin nervio.Precisamente veíamos en televisión no hace mucho a la misma Carmen cantando la misma obra -El amor brujo, de Falla-, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Liubliana, y el resultado fue muy diferente.
Carmen cantó también unas canciones populares de las que Lorca grabara al piano acompañando la voz de La Argentinita, otra de Falla y varios cantes flamencos. Sólo en la siguiriya se aproximó a la grandeza y la jondura que ella es capaz de dar a su cante. En la romera y las bulerías, los palmeros vinieron a empeorar las cosas, pues, cuando apretaban, la voz de Carmen quedaba allá en la lejanía sin cuerpo alguno. Una lástima.
Carmen Linares con la Orquesta Sinfónica de Madrid
Teatro Monumental. 30 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.