_
_
_
_
_

Condenados a cinco años los ladrones de 20 cuadros de Van Gogh

Isabel Ferrer

La corte de Amsterdam condenó ayer a penas de cinco y cuatro años de cárcel a los cuatro hombres que el pasado mes de abril sustrajeron 20 lienzos del pintor Vincent Van Gogh de su museo en la capital holandesa. Dos de los sentenciados habían trabajado antes en el servicio de seguridad del centro y organizaron el asalto.

El plan falló minutos después de que abandonaran la sala del museo con el botín en el maletero del coche. El automóvil conducido por su pareja de cómplices sufrió una avería y no pudieron encontrarse para trasladar los cuadros a un lugar desconocido.

Las telas, valoradas en unos 1.000 millones de florines (unos 55.000 millones de pesetas) por expertos holandeses, fueron abandonadas, junto al automóvil, frente a una estación de ferrocarril. La policía las encontró poco después metidas en bolsas de deportes y rebosando en el maletero del auto. Tres de ellas, Bodegón con peras, limones y uvas (1887), Trigal con cornejas (1890) y Naturaleza muerta con biblia (1885) sufrieron graves daños. Las dos últimas continuan en el taller de restauración del Museo Van Gogh. Los otros 18 cuadros fueron instalados de nuevo, poco después del robo, en sus lugares tradicionales en las salas del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_