Sutilezas semánticas
¿De qué delegación?"."De la Palestina".
"Querrá decir de la jordano-palestina...".
La precisión del encargado de franquear el paso de los periodistas acreditados a la zona destinada a los delegados no resulta gratuita. En el ambiente de Oriente Próximo, las formas cuentan casi tanto como los contenidos.
Otro ejemplo de este cuidado semántico es el letrero que anuncia la reunión a pocos metros de la entrada al centro de prensa. En el panel ha sido primorosamente borrada con tinta negra la palabra "internacional", cuyas letras en relieve todavía se distinguen.
La "Conferencia (...) de Paz sobre Oriente Próximo" ha sido posible en buena medida, gracias al tacto político-lingüístico que le ha evitado apellidos. El interés de los árabes en que fuera "internacional", no era compartido por los israelíes, que insisten en su carácter "regional".
El palestino Riad Abu Riad intentaba explicar en vano ayer a un grupo de periodistas norteamericanos cómo él es miembro de la delegación, pero no pertenece al grupo negociador en la conferencia.
A los informadores, convencidos de que cada delegación consta sólo de los 14 miembros oficiales, sus palabras les parecían un enredo. "Muy simple", terminó por resumir Abu Riad, "ellos tienen una acreditación de color verde, en tanto que la mía es gris, pero todos representamos a Palestina".
Pero, a pesar de los esfuerzos occidentales por comprender las sutilezas y sensibilidades de los protagonistas del conflicto, sus lenguajes continúan siendo un misterio para la mayoría. Así, Hanan Ashraui se ha convertido, en boca de algún locutor, en Hanan Saharaui.
Alguien, perdido en el maremágnum de nombres extraños, atribuyó a Amer Musa, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, la identidad de Abu Musa, el conocido extremista palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.