_
_
_
_
_

Alcobendas y Torrejón tienen 250 millones retenidos en el BCCI

Los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Alcobendas gestionan actualmente la recuperación de 250 millones de pesetas que tenían ingresados en varias cuentas corrientes de sucursales del Bank of Credit of Comerce International (BCCI), cuyas operaciones en España fueron congeladas por el Gobierno el pasado 5 de Julio, tras las sospechas de relación con el narcotráfico. La primera información sobre ambas cuentas municipales fue facilitada el lunes por la noche en Telemadrid.

Esta medida sobre esos fondos municipales, de los que sólo han recuperado 1,5 millones de pesetas cada entidad municipal, ha afectado de forma muy diferente a sus economías.

Al Ayuntamiento de Alcobendas, con un presupuesto anual que supera los 1.000 millones de pesetas, "no le supone absolutamente nada", según su alcalde, José Caballero, la congelación de 100 millones en dos cuentas que tenía en el BCCI. Pero su homólogo de Torrejón propone hoy en un pleno la petición de un crédito-puente de 30 millones para hacer frente al pago de los sueldos del personal que trabaja en la Universidad Popular.

Carmen Cesteros, concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Torrejón, cifró en 150 millones aproximadamente el dinero que el Banco Exterior de España le tiene congelado.

Esta cifra se encontraba en cinco cuentas corrientes que el organismo municipal mantenía en la citada entidad bancaria. Una, con 43 millones de pesetas, estaba a nombre del propio Ayuntamiento; tres, con un total de 72 millones, correspondían a diversos patronatos, y una última con 10 millones, a la Empresa Municipal de Ayuda a Domicilio, SA.

Según Cesteros, la Comunidad de Madrid transfirió en la fecha del cierre del banco 25 millones más que hay que contabilizar a la cuenta del Ayuntamiento, correspondientes a una subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carta de Hacienda

No obstante, el Ayuntamiento de Torrejón.tiene en su poder una carta del Ministerio de Hacienda en la que se afirma que las cuentas "están indebidamente bloqueadas", ya que la legislación establece la "inembargabilidad de los bienes de las corporaciones locales". Carmen Cesteros dijo también que se va a instar al Banco Exterior de España para que desbloquee el importe total del dinero.Por su parte, José Caballero declaró que el interventor municipal negocia ya desde hace tiempo con el Banco Exterior el desbloqueo de las cuentas, y aseguró que el Ayuntamiento mantenía dichas cuentas en el BCCI porque les recogían en el propio polideportivo, sin tener que desplazarse, la recaudación diaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_