_
_
_
_

El Ejército quiere más protagonismo en la lucha contra el narcotráfico

Altos mandos de las Fuerzas Armadas pretenden incluir el narcotráfico, el terrorismo, las grandes migraciones y las catástrofes ecológicas entre los nuevos "riesgos" para la seguridad nacional. Así figura en los borradores de la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento básico de la política de paz y seguridad, que el ministerio que dirige Julián García Vargas tiene prácticamente concluida. Sin embargo, esta pretensión de los responsables militares ha sido recibida con cierta cautela por los altos cargos políticos del departamento de Defensa, que temen una "rnilitarización" de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

Tras los sucesos de los países del este de Europa, destacados mandos militares argumentan que el terrorismo, el narcotráfico, las catástrofes ecológicas y las grandes migraciones constituyen amenazas más reales para la seguridad nacional que una hipotética agresión bélica, y que las Fuerzas Armadas ya colaboran, aunque de forma subsidiaria, en la neutralización de las mismas.

La colaboración de las Fuerzas Armadas en la extinción de los incendios forestales o en la ayuda a los damnificados por las inundaciones es el ejemplo más evidente, según aseguraron expertos también participan en el combate contra el terrorismo, mediante la vigilancia de instalaciones estratégicas en momentos críticos, como las citas electorales, y, de otro lado, también en la neutralización del narcotráfico y la inmigración ilegal, prestando pilotos al Servicio de Vigilancia Aduanera o ayudando al control de aguas costeras con los buques que moviliza la Armada.

Los mismos expertos subrayaron que el debate sobre los "nuevos riesgos" no es privativo de España, sino que está abierto en todos los países de la OTAN como consecuencia de la desaparición de la "amenaza principal" de enfrentamiento bélico, identificada hasta ahora con la Unión Soviética.

En los últimos años, los ejércitos de varios países suramericanos, especialmente Colombia y Perú, han tomado parte activa en la lucha contra el narcotráfico, en muchos casos con ayuda logística procedente de Estados Unidos.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_