_
_
_
_

Latinoamérica, frente a sí misma

( ... ) Existe hoy una conciencia saludable de que Latinoamérica tiene una última oportunidad de unirse al mundo desarrollado alineándose con sus vecinos ricos. ( ... ) La respuesta habitual a demasiados problemas ha sido la de encontrar un culpable exterior. ( ... )Por fin, Latinoamérica madura, y el culpar a otros da paso al realismo. La región se vuelve hacia sí misma, mejor que hacia fuera, en busca de respuestas. ( ... ) Más que pedir ayuda, piden ser reconocidos como socios junior de las superpotencias económicas (...) Los lazos que unen la región con EE UU son, para bien o para mal, permanentes. La proximidad, la historia y los intereses comunes acercarán al Norte y al Sur más que nunca en el siglo XXI. Para asegurar esto, la relación deberá ser más iguafitaria que en el pasado. De la misma forma, desaparecido el fantasma del comunismo, EE UU no puede exhibir su capacidad militar cada vez que se enfade.La mayor amenaza para Latinoamérica es su tormentosa Pobreza, que se hace más profunda cada año. ( ... ) Las cifras varían según la región, pero su magnitud es de similares proporciones.

La respuesta, simple e imprecisa, es dar más educación, oportunidades laborales y mejor asistencia médica. En el siglo XXI, una fuerza laboral cualificada y culta será la llave hacia la competitividad económica.

, 28 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_