_
_
_
_
_

Madrid tiene los restaurantes más caros de Europa

Juan Antonio Carbajo

Los restaurantes de Madrid son los más caros del mundo tras los de Tokio (Japón), según un estudio comparativo de la Unión de Bancos Suizos (UBS), que sitúa a la capital de España como la séptima ciudad con el coste de vida más elevado. En el informe, los madrileños salen beneficiados en cuanto a días de vacaciones pagadas (no hay otra ciudad que los supere), aunque el poder adquisitivo de su salario queda en un lugar más bien discreto. Madrid resulta la ciudad menos recomendable para comprar electrodomésticos y donde la ropa de hombre es más cara que en París o Milán.

La factura de una tienda de electrodomésticos madrileña puede dejar helado a un parisiense. Por un frigorífico, una batería de cocina, una máquina de coser, un televisor una plancha, una aspiradora, un secador y una cámara le pueden cobrar 1.200 dólares (127.000 pesetas, aproximadamente) más que en Francia.Lo que el parisiense no sabía es que, según la Unión de Bancos Suizos, la capital de España es la más cara del mundo para comprar aparatos caseros. De haber conocido el informe, habría viajado a Estados Unidos o a Londres (Reino Unido), donde se habría ahorrado 2.000 dólares (212.000 pesetas).

Los redactores del análisis comparativo de la UBS tampoco cenaron gratis en Madrid. Según su evaluación, los restaurantes de la capital son los más caros del mundo tras los Tokio. Una cena para uno ("costilla o solomillo con dos platos y postres; sin bebida e incluido servicio") cuesta en un "buen restaurante" 74 dólares (7.800 pesetas), 21 menos que en Tokio. Todo un insulto para los colombianos. En su capital, Bogotá, la misma cena sale por ocho dólares (848 pesetas). Otras facturas gastronómicas: Milán, 4.000 pesetas; París, 2.500; Lisboa 1.400.

Ropa masculina o femenina

El mismo banco sitúa a Madrid como la séptima ciudad del mundo con el coste de la vida más alto. Por delante se sitúan las capitales nórdicas (Oslo -Noruega-, Helsinki -Finlandia- y Estocolmo -Suecia-), Tokio (Japón), Zúrich (Suiza) y Génova (Italia). Para hacer esta relación, la UBS han comparado el precio de 109 productos y los costes del transporte y el servicio.

En ropa, Madrid es más asequible para la mujer. En 15 ciudades del mundo, entre ellas Londres y París, pero no Milán, los precios de las prendas femeninas son más elevados que en la capital española. Sin embargo, en ropa masculina, Madrid es la tercera ciudad más cara para vestirse, sólo superada por Tokio y Chicago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En vivienda, Madrid se sitúa en sexto lugar, con un alquiler medio de 1.010 dólares (107.000 pesetas). Los apartamentos de Nueva York (189.000 pesetas) y Londres (143.000) resultaron ser más caros, pero no los de París (64.000) o Amsterdam (Holanda, 36.000).

Sin embargo, el poder adquisitivo de los madrileños no ha conseguido superar el puesto 270 en una clasificación que encabezan Zúrich, Génova, Luxemburgo, Francfort (Alemania) y Chicago (EE UU).

Para compensar, los trabajadores de la capital tienen más días de vacaciones pagadas que el resto de los terrícolas. En Amsterdam y Oslo tienen 31 días y 30 en Bombay (India). Las ciudades norteamericanas salen perdiendo: entre 9 y 12 días de vacaciones remuneradas y no por el mejor sueldo. Los mejores niveles salariales se dan en Zúrich, Génova y Copenhague. Madrid es la 2lº en esta relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_