_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE MADRID

Jordania admite una federación con Palestina

Jordania está dispuesta a formar una federación con Palestina si ésa es la solución a la crisis de Oriente Próximo, según un portavoz de la delegación jordana en la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo, que el miércoles se abre en Madrid. Los palestinos ataron ayer los últimos cabos para coordinar la posición negociadora con Jordania y Egipto, cuyo ministro de Exteriores cree que ésta es una ocasión histórica para resolver el conflicto palestino. Mientras, en Tel Aviv, capital de Israel, más de 30.000 personas se manifestaron a favor de la paz y de un compromiso territorial con la población palestina.

Más información
Raisa visitará Toledo mientras Gorbachoy se entreviste con Bush
El Sindicato Unificado
El cambio de estrategia permite a EE UU lograr su mayor éxito diplomático

"Jordania estaría dispuesta a formar un Estado federado con Palestina", si tal es la solución al largo problema de Oriente Próximo, según el portavoz de la delegación jordana en la Conferencia de Madrid, Maruan Muacher, quien dice que una reciente reunión en Damasco de ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Siria, Libia, Jordania con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina "dio resultados satisfactorios"."Cada país tiene su peculiaridad y lógicamente las posiciones no son totalmente idénticas", adelanta Muacher. Para intentar aproximar al máximo esas posiciones, miembros de la delegación palestina visitaron ayer Ammán y El Cairo. Hussein de Jordania recibió simultáneamente a los miembros de la delegación palestina y de la jordana, que van a concurrir unidos a la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo.

Tras la reunión con el monarca hachemí, unos y otros mantuvieron una sesión de trabajo con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Kamel Abú Jaber, quien encabezará la delegación conjunta en la sesión formal de apertura que se inicia el miércoles en el palacio Real. Abdel Salam Majali, un médico de 66 años, será quien encabece la misión jordana y el encargado de mantener las negociaciones bilaterales con Israel. Ambos nombres fueron dados a conocer oficialmente ayer como integrantes de la delegación jordana y el propio Hussein describió a Majali como un distinguido pensador y sincero consejero al que conoce desde hace 40 años. Destacan como miembros de la delegación jordana los actuales embajadores en París, Bruselas y Moscú.

Sólo ha trascendido el carácter general del contenido de las entrevistas entre jordanos y palestinos -"coordinación política de las posiciones jordana y palestina y la estrategia común a adoptar en las negociaciones", según una portavoz palestina- Los palestinos dicen ser poco optimistas a la vista de composición de la delegación israelí, que representa al ala más intransigente del Likud, el partido gobernante.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, el rey Hussein de Jordania aseguró que su país está "firmemente comprometido" en el proceso de paz, pero también adelantó su convicción de que las negociaciones serán largas y arduas". Hussein afirmó que el principal obstáculo para la paz es la política de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_