La empresa de Abelló y Swiss Bank negocia la compra de Oscar Mayer
Inversiones Ibersuizas, sociedad controlada por Juan Abelló y Swiss Bank Corporation, se encuentra negociando la adquisición de Oscar Mayer, empresa de alimentación propiedad de la firma alemana Coop. Esta operación forma parte del plan de expansión que está realizando Inversiones Ibersuizas, que hace muy pocas fechas ha participado -junto a Ferruzzi y la Corporación CNIen la compra de la correduría de seguros Nikois Iberia.
Inversiones Ibersuizas pretend.e quedarse, según las negociaciones, con el 100% del capital de óscar Mayer OMSA. El cierre de las negociaciones se espera para próximos días, aunque, según han reconocido fuentes de Inversiones Ibersuizas, quedan por perfilar algunos detalles. Esas fuentes no han desvelado la cifra de la operación, aunque en medios del sector se baraja una cantidad próxima a los 2.500 millones de pesetas. óscar Mayer, que tiene su sede en Torrente (Valencia), donde tiene una planta de productos cárnicos, cuenta con cuatro mataderos situados en Zaragoza, Calamocha (Teruel), Tabernes Blanques (Valencia) y Albacete. Su cifra de facturación supera los 20.000 millones. La venta de óscar Mayer estaba cantada desde que su propietaria, la sociedad alemana Coop, tuvo que ser adquirida por las entidades germanas DG Bank y BFG Bank como consecuencia de una crisis que obligó a la condonación de la deuda por valor de 150.000 M-1llones de pesetas. Además de Inversiones Ibersuizas, se ha mostrado interesado por óscar Mayer la empresa Explasa, controlada por Marc Rich. óscar Mayer controla también Mantequerías Leonesas, aunque según las fuentes consultadas, no entra en la operación.
Precisamente, uno de los principales accionistas de Inversiones Ibersuizas, Swiss Bank Corporation, participaba en Coop cuando suspendió pagos. La empresa inversora española, que preside el otro accionista importante, Juan Abelló y dirige como consejero-delegado Carlos Dexeus, quiere desarrollar su presencia en el sector alimentario, en el que ya tiene cierta experiencia por su relación con Navidul, en la que tiene el 6%. Recientemente también ha trascendido el interés de Abelló por entrar en el capital del grupo aceitero Elosúa, aunque puede ser desde su empresa Torreal.
Navidul, a su vez, posee el 8% de Inversiones Ibersuizas, cuyo capital es de 6.000 millones de pesetas. Además otros cinco socios -Larios, la papelera italiana Saffa, Industrias Gallegas (vinculada al Banco Pastor), y dos inversores vascos- cuentan con el 8% cada uno. Swiss Bank y Abelló se reparten el 52% restante.
Expansión
El objetivo de la sociedad es constituir un grupo consolidado con presencia en varios sectores. Desde que nació oficialmente, en marzo de 1990, ha tomado participaciones en la empresa textil Sempere -su primera operación-; Erbe, empresa distribuidora de juegos de ordenador y videojuegos en la que es accionista mayoritario; Onmilogic Telecomunicaciones; Tableros de Fibras (Tafisa); la mencionada Navidul y Nikols Iberia. Ibersuizas participa en Nikols Iberia con un 10% y para su incorporación a esta correduría de seguros se ha asociado a Ferruzzi y a Ia Corporación CNL. Ferruzzi, que controla Nikols en todo el mundo, y CNL, controlada por el empresario Javier de la Rosa, poseen el 37,5%, respectivamente. El restante 15% podría acabar en poder de otros socios con los que se está negociando en la actualidad.
De hecho, Nikols Iberia, que estaba controlada por Ferruzzi en su totalidad, se ha formado como una nueva entidad y el objetivo, según las fuentes de Ibersuizas, es fortalecer su actividad en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.