_
_
_
_

Alto consumo de fármacos, alcohol y tabaco entre escolares

La alta incidencia del consumo de tabaco, seguida del "abuso de medicamentos", se destaca en un estudio sobre drogadicción en el medio escolar, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia y dado a conocer en una respuesta parlamentaria al PP. Una encuesta europea revela también que los adolescentes españoles entre 11 y 15 años son los más fumadores de la CE. A partir de los 16 años, el índice de bebedores habituales asciende hasta el 83%, según Sanidad.

El informe elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia destaca la importancia que tiene en los hábitos escolares "el consumo de tabaco y alcohol. Y en segundo lugar, el abuso de medicamentos". Se evidencia la alta utilización de medicamentos entre los escolares con objeto de obtener efectos distintos a los específicos del fármaco y, generalmente, mediante su mezcla con alcohol.

En el estudio se asegura que el colegio "está libre de drogas". "Ni como lugar de oferta, ni mucho menos de consumo". Sólo se reconoce alguna entidad a la presencia del cannabis entre el 17% de los estudiantes de enseñanza secundaria, "que alguna vez lo ha consumido", aunque no se les considera por ello drogadictos.

A la cabeza de Europa

En esta misma línea, una encuesta realizada entre jóvenes de todos los países de la Comunidad Europea y recogida en el último número de la revista Campaña revela que los adolescentes españoles entre los 11 y los 15 años son los más fumadores de la CE en este tramo de edades. La tasa española de consumo escolar de tabaco, del 15%, está a la cabeza, seguida de Dinamarca (13%), Alemania, Francia y Luxemburgo (12%), Grecia (8%) y ya a distancia, con índices menores, de Italia, donde sólo declara fumar el 6% de los escolares. La legislación española prohíbe la venta de tabaco y alcohol a menores de 16 años, y es a partir de esta edad donde las cifras de fumadores y bebedores se disparan a juzgar por una encuesta elaborada en 1989 por el Ministerio de Sanidad y Consumo y aún no hecha pública.

Según revela la misma, se declaran bebedores habituales -fundamentalmente de vino y cerveza- el 83% de los jóvenes españoles entre los 16 y los 19 años. Los que se declaran fumadores suponen el 37% en estas mismas edades, el 41% de ellos hombres y el 32% mujeres.

En este informe sólo un 34% de los encuestados dice conocer que el tabaco es una sustancia nociva para la salud, y no llega a tres de cada 100 los que saben que su venta está prohibida a menores de 16 años.

Entre las medidas propuestas para frenar el tabaquismo, casi por mayoría se vota por que las tabacaleras destinen una parte de sus beneficios a la investigación y lucha contra los efectos de salud derivados del tabaco, así como a la publicidad sobe estos efectos perjudiciales.

Las medidas menos populares entre los españoles sometidos a encuesta son aquellas que sugieren aumentar los impuestos de venta al tabaco, a las bebidas alcohólicas o a la restricción de establecimientos de venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_