El Ejército decreta la movilización general contra Croacia en "defensa del pueblo serbio"
El ministro de Defensa yugoslavo, general Ve1jko Kadijevic, rechazó rotundamente ayer el documento propuesto por el mediador lord Carrington en La Haya sobre el posible acuerdo político en Yugoslavia, y acusó a Alemania de "atacar al país por tercera vez en este siglo". Kadijevic anunció una movilización general contra Croacia y dijo que la propuesta de la Comunidad Europea, que prevé una unión de Estados soberanos en la actual Yugoslavia, sólo Nevaría a seguir con "el derramamiento de sangre", "amenazando la unidad y los intereses de¡ pueblo serbio".
Kadijevic abandonó ayer toda retórica federalista para asumir la "defensa del pueblo serbio" como máxima prioridad del antiguo ejército federal.Por ello, el general propuso al bloque serbio de la presidencia (cuatro de los ocho miembros), y éste lo aceptó, una solución política y militar basada en los siguientes puntos:
1. Definir aquellas partes del país que quieren permanecer en Yugoslavia, y transformar al Ejército para servir a sus intereses.
2. Proclamar la movilización general en los territorios cuya población optó por permanecer en Yugoslavia, lo que ya se hizo ayer.
3. El Ejército federal obedecerá el acuerdo de La Haya del 18 de octubre sobre el alto el fuego. Si la parte croata viola el acuerdo, "se emprenderán las acciones con todos los medios disponibles y no parará hasta que no se desbloqueen todos los cuarteles en Croacia y se garantice la protección eficaz del pueblo serbio en Croacia".
El bloque serbio dentro de la presidencia asegura que Croacia no tiene la intención de respetar el alto del fuego, y afirma que desde el 19 al 21 de octubre lo ha violado 34 veces, causando la muerte de 12 soldados federales y heridas a 37.
Dos días antes de la nueva sesión plenaria de la conferencia sobre la paz sobre Yugoslavia en La Haya, los cuatro miembros de la presidencia, cuya legitimidad la CE no reconoce, reaccionaron para definir su posición político-militar, reduciendo el espacio para las negociaciones con otras partes.
Sólo los serbios y los montenegrinos han optado por permanecer en Yugoslavia. Queda pendiente la delimitación de los intereses nacionales en Bosnia. Los serbios de Bosnia votaron a favor de la permanencia en Yugoslavia. Delimitar las fronteras en Bosnia entre las comunidades serbias, por una parte, y las croatas y las musulmanas, por otra, sería difícil sin una guerra.
En el campo de batalla, las nevadas y el frío congelaron temporalmente los combates en la mayor parte de los frentes de Croacia, aunque en Vukovar continuó la lucha con morteros y proyectiles. Radio Craocia informó que la Guardia Nacional, que lleva meses resistiendo dentro de la ciudad, estaba en peligro de quedar sin munición y sin alimentos.
Dubrovnik también se despertó con el estruendo de los intercambios de morteros entre la Guardia Nacional croata y el Ejército federal y luego procedió a evacuar a la población civil. Las autoridades militares, conscientes del símbolo histórico y cultural que representa Dubrovnik, invitaron a los representantes de la Unesco a cerciorarse de que la ciudad histórica está intacta. Al cierre de esta edición el ejército federal se acercaba a Dubrovnik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.