Los tipos de interés reales no bajarán, según el Banco de España y Economía
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, mostraron ayer en el Congreso de los Diputados su total acuerdo en que será imposible rebajar los tipos de interés reales (es decir, la rentabilidad del dinero después de descontar la inflación) durante mucho tiempo. Este objetivo -que defendieron recientemente en Bangkok tanto el Fondo Monetario Internacional como el Grupo de los Siete- no es ahora aplicable en España, pues, según Rubio, hay un peligro real de que repunte la inflación. Ambos coincidieron también en que los tipos de interés reales no superan mucho en España a la media de los países de la Comunidad Europea. Mariano Rubio comentó, por ejemplo, que los tipos de interés reales de la deuda a largo plazo son superiores en Francia a los que se pagan en España. Pedro Pérez aseguró que, en los últimos meses, sí han caído los tipos reales, pues "los tipos de interés nominales han bajado entre dos y 2,5 puntos, es decir, más que la inflación".
Rubio, por su parte, negó que los altos tipos de interés españoles hayan frenado la inversión. "Aunque siempre es posible que unos tipos altos frenen la inversión, esto, felizmente, no ha ocurrido en España, pues seguimos teniendo una importante tasa de inversión y los ahorradores salen beneficiados de la elevada rentabilidad de su dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rubio
- Pedro Pérez Fernández
- IV Legislatura España
- Política económica
- Tipos interés
- Gobierno de España
- Créditos
- Indicadores económicos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Banca
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Canarias informa que hasta ahora se han derivado a 581 menores migrantes
Estados Unidos amplía las sanciones por el comercio de drones militares entre Irán y Venezuela
Las actas de la Fed evidencian la división interna y sugieren una pausa en la rebaja de tipos
Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, muere a los 35 años tras anunciar que padecía cáncer
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































