Alemania reducirá radicalmente las subvenciones a la agricultura
El ministro de Economía alemán, el liberal Jürgen Möllemann, declaró a este periódico que Alemania disminuirá radicalmente las subvenciones agrícolas que hasta ahora protegían el mercado interior contra las importaciones y dejará de apoyar los precios internos por medio de subvenciones. La decisión alemana, según el político liberal, "dinamizará el proceso para llegar a un acuerdo en el GATT [Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio]".
Según Möllemann, el Gobierno está decidido en este sentido, aunque "habrá que lucha un poco contra el lobby agrícola". "No hay que subvencionar las exportaciones", asegura el ministro, "ya que si fracasan las conversaciones del GATT será una catástrofe para Alemania, ya que somos un país que vive esencialmente de las exportaciones". Sin embargo, en el tema del carbón una de los sectores que mayores. subvenciones reciben, Möllemann reconoció que no se podía seguir el mismo camino, "Si no subvencionamos el carbón hay que cerrar todas las minas. Las minas son extremadamente modernas, pero como es tan dificil encontrar carbón el precio es mucho más elevado que el precio mundial. Quiero reducir la producción de 70 millones de toneladas a 50 millones. Vamos a cerrar las minas más caras, lo que puede suponer un ahorro en subvenciones de hasta 5.000 millones de marcos".
Pese a que ya muchas de las minas amenazadas de la cuenca de Ruhr se han declarado en huelga, Mölleman está convencido que estos drásticos cortes no le perjudicarán políticamente. "La mayor parte de los electores, en tanto que consumidores y como contribuyentes están interesados en pagar lo menos posible y en tener una economía que funciona. Hablo con mucha gente y la respuesta que encuentro es que están encantados con que alguien acabe finalmente con esta estupidez del carbón".
Möllemann se mostró también partidario de romper el cuasimonopolio en el sector eléctrico aprovechando la renovación del sector en la ex RDA. También considera que habría que cambiar el apartado de la constitución que atribuye al Estado el sector de las comunicaciones y los transportes y carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.