_
_
_
_

El debate sobre la M-40

La M-40 estará completa el domingo entre las carreteras de Burgos y la de Extremadura. Por esta ronda se podrá acceder también a las autovías de Barcelona, ValenciA, Toledo y Andalucía. Un esfuerzo vano porque, según las previsiones, la riada de 30.000 nuevos usuarios que recibirá el cinturón de circunvalación bloqueará sus dos extremos, aunque desahogará la M-30. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes reconoce que el nudo de Manoteras, al norte, debería ser modificado, pero el recorte presupuestario ha aparcado este proyecto.

Más información
23 meses para abrir el tramo oeste entre la N-V y la N-VI
Goma de borrar
A ver quién protesta más

La M-40 fue proyectada como una letra O. Mañana tornará su primera forma unitaria: una C al revés, como la Luna en cuarto creciente. Las obras de otro tramo, el que formará ya la letra U, fueron autorizadas ayer por el Gobierno, y concluirán dentro 23 meses. Para el final queda el trazado más polémico: el cierre de la 0 por el Norte. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, ha desechado de momento el proyecto -que implica atravesar una esquina del monte del Pardo- para abrir un debate sobre su conveniencia y su elevado coste.

La apertura de un tramo de la M-40 bloqueará a partir del lunes sus dos salidas principales

José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, inaugura mañana el tramo Este de la M-40, entre las carreteras de Valencia y Barcelona, con un año de retraso sobre la fecha prevista y con la rémora de los recortes presupuestarios.La M-40, proyectada como una circunvalación de 75 kilómetros, pondrá ese día en servicio casi la mitad de su recorrido, lo que concentrará los atascos en sus dos extremos. Así, se intensificarán las ya habituales retenciones, en horas punta, del nudo Norte de Manoteras -donde convergen, entre otras carreteras, la M-40, la M-30, la N-1-, y las del enlace con la de Extremadura, con el agravante de que los colapsos en los momentos de mayor tráfico no tendrán visos económicos de solución.

Las restricciones presupuestarias previstas para Obras Públicas -cifradas en unos 100.000 millones- ya se han dejado notar: están estrangulando numerosos proyectos ideados para deseongestionar los accesos a Madrid, proyectos que ya han sido redactados y que deberán aguardar en un cajón hasta que llegue financiación suficiente.

La apertura, mañana, del tramo Este de la M-40 significa la unión de 30 kilómetros que circundan Madrid, entre la carretera nacional de Extremadura (N-V) y la de Burgos (N-1). Además se comunicarán, s 1 n necesidad de pasar por el casco urbano, otras tres nacionales intermedias: las de Andalucía (N-IV), Valencia (N411) y Barcelona (N-11). Los extremos de este trazado notarán de forma especial el tramo de la M-40 que falta en el oeste, entre la NV y la N-l. Al sur, desemboca en la carretera de Extremadura a la espera de continuar hacia el Oeste, un obra que fue autorizada ayer por el Consejo de Ministros. El actual extremo norte conecta sin solución de continuidad con el sobrecargado nudo.

El tramo noreste de la M-40, entre la carretera de Barcelona y el nudo de Manoteras, es utilizado diariamente por unos 70.000 vehículos, según el ministerio. Las previsiones ministeriales -ahora que este tramo de la M-40 va a continuar más allá de la N-11-, cifran en 30.000 coches más los que circularán por todo su asfalto. Gran parte de ellos intentará conectar con la Nacional I y la Nacional V (los dos extremos actuales), lo que supone un aumento de circulación en ambos puntos. El beneficio más inmediato, a corto plazo, será para los camiones que ahora utilizan la M-30.

Los técnicos de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid aseguran que el nudo norte se va a convertir "en un punto crítico". "De hecho, está registrando problemas ya porque no tiene capacidad suficiente para el tráfico que pasa por la zona".

El trasvase de vehículos pesados de la M-30 a la M-40 aliviará, no obstante, algunos puntos negros del primer cinturón. Tanto en el ministerio como en la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid consideran que el enlace de la carretera de Barcelona con la M-30, en la avenida de América, debe mejorar. En el Ayuntamiento son más pesimistas: "Siempre va a tener problemas debido a su configuración".

El Ministerio dispone, desde hace meses, de un proyecto para reconvertir las actuales conexiones entre la N-11 (Barcelona) y la M-30, de modo que no coincidan, como ahora, tres incorporaciones de entrada y salida en pocos metros. La solución costaría unos 2.000 millones de pesetas. Esta actuación depende de una decisión del titular del departamento, José Borrell, sobre su prioridad a la hora de encontrarle partida presupuestaria.

El director general de Carreteras de la Comunidad, Agustín Herrero, ha definido también las posibles mejoras que provocará la inauguración del tramo Este de la M-40 en todos los enlaces de la M-30 abiertos entre la carretera de Extremadura y la de Burgos, y especialmente en el de la avenida de América. Herrero reconoce igualmente que el futuro empeoramiento se notará precisamente en estas dos salidas extremas, pero de forma espectacular en el nudo norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_