_
_
_
_

García Vargas llama a contener la ira

Miguel González

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, pidió ayer a la sociedad, y en especial al estamento militar, que contenga la rabia provocada por los atentados de ETA. "Ante situaciones como ésta", dijo al término del funeral por el teniente Francisco Carballar, "todos los ciudadanos sentimos una rabia y un ira infinita, pero nos tenemos que controlar y mantener vigilantes". Ayer por la tarde, la totalidad de los vecinos de Santa Olalla de Cela (Huelva), localidad natal del fallecido, acudieron al entierro del teniente Carballar, informa Efe.El ministro reiteró sus palabras después de que un asistente al acto fúnebre pidiese a gritos pena de muerte para ETA", una reivindicación extendida en las Fuerzas Armadas, sobre todo en momentos de gran tensión.

Más información
Interior pide a Francia que le deje incrementar los policías españoles que siguen a los etarras
El Príncipe de Asturias condena el "desalmado terrorismo asesino"
Los cuatro heridos graves evolucionan favorablemtente
20.000 personas se manifestan en Madrid contra ETA
Bomba en Pamplona
Hallazgo de explosivos.
Absolución de un miembro de HB.
Colaboración ciudadana.
La bandera de San Sebastián ondeará a media asta tras cada atentado
El PP pide indemnizaciones.

García Vargas apostó, sin embargo, por aumentar la colaboración ciudadana, pues sólo la presión sistemática tendrá éxito frente a una banda terrorista "en declive y cada vez más aislada". En respuesta a Herri Batasuna, subrayó que "no habrá negociación ni agrupamiento de presos. No van a doblegar a las Fuerzas Armadas, ni a la Fuerzas de Seguridad, ni a la sociedad española".

Las llamadas a la calma resultaron innecesarias. Los numerosos militares y civiles que en la noche del jueves y la mañana de ayer desfilaron por la capilla ardiente -en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid- aparecían abatidos, pero serenos.

Los familiares y amigos de la víctima se escondían de la prensa, como si les avergonzara exponer su dolor al público. En los corrillos no faltaron reproches al Gobierno -"lo único que funciona es el estilo Amedo", decía un militar retirado-, pero la mayoría optaba por "morderse la lengua", en expresión de otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_